http://surfactual.com/wp-content/uploads/duke-kahanamoku-surfer.jpg

125 años de Duke Kahanamoku, el padre del surf moderno

Muchas de las cosas que hoy suceden en la gran industria que se ha convertido el surf se deben a un hawaiano que tal día como hoy habría cumplido 125 años. Hablamos de Duke Kahanamoku, que se encargó de dar a conocer este deporte por todo el mundo. En Surf Actual recogemos este artículo publicado por ‘La Voz de Galicia’ en el que se recoge cómo fue la vida de este personaje histórico.


Todo empezó hace 125 años con el nacimiento de Duke Kahanamoku, el padre del surf. Hoy en día, es habitual ver a cientos de personas surcando el mar con sus modernas y ligeras tablas. Sin embargo, los aficionados de ahora distan mucho de ser los primeros promotores de esta modalidad deportiva, de la que se tienen las primeras noticias alrededor del año 1770.

Un siglo antes del nacimiento de Duke Kahanamoku, el capitán James Cook descubrió la gran destreza con la que los antiguos hawaianos entraban en el mar manejando unos troncos de madera. El explorador llegaría a confesar: «El arrojo y la destreza con los que vi realizar maniobras complicadas y peligrosas fue difícil de creer». En esta primera etapa del nacimiento del surf también había un componente religioso, puesto que el monarca de la tribu poseía una tabla que había sido sacada de un árbol distinto a las del resto de sus plebeyos. Este madero servía para distinguir a aquellos hawaianos que tenían sangre real. Además, este deporte servía también para que las personas demostraran su coraje y, en lugar de batirse en duelo, la competición consistía en ver quién era capaz de realizar las maniobras más arriesgadas y con mayor habilidad sobre las olas.

Censura religiosa

Sin embargo, la llegada de los expedicionarios occidentales supuso un revés para este deporte, que durante varias décadas dejó de practicarse porque las corrientes religiosasllegaron a calificarlo de inmoral. El motivo: que el cuerpo de los surfistas estaba prácticamente desnudo. Descendientes de antiguos reyes hawaianos decidieron juntarse varios años después para recuperar la tradición de remontar las olas utilizando tablas de madera. La cita fue en la playa de Waikiki, y entre los diez surfistas que quisieron rendir homenaje a este deporte se encontraba el famoso campeón olímpico de natación, salvavidas, remador en canoas, e incluso actor, Duke Kahanamoku, que pasaría a la historia como el padre del surf moderno.
dukesurfboard

Amigo de los viajes, Duke Kahanamoku fue el encargado de llevar esta modalidad deportiva a numerosos países del mundo, en los que realizó exitosas exhibiciones, que sirvieron de germen a lo que hoy conocemos como surf. Corría el año 1914 cuando este deporte llegó a California, Europa y Australia, lugares en los que pronto comenzó a sumar un gran número de aficionados.

Evolución

Duke Kahanamoku fue el que plantó la semilla, pero con el paso de los años llegó una constante evolución de este deporte: se fueron perfeccionando las técnicas para mantenerse en pie más tiempo, a la par que se construían tablas con materiales más ligeros, que poco a poco fueron desplazando a la madera. Resinas, fibra de vidrio y espuma de poliuretano se han convertido en la materia prima de estos singulares vehículos para cabalgar las olas.

De pasar a ser una práctica reservada a las tribus hawaianas, y luego solo practicado por unos cuantos privilegiados, gracias a la visión y al desempeño de Duke Kahanamoku hoy el surf se ha convertido en una forma de vida, de millones de personas cuya única motivación es encontrar esa ola perfecta sobre la que poder surcar el mar durante más tiempo.

 




No hay comentarios

Añadir más