http://surfactual.com/wp-content/uploads/image2.jpg

27,81 metros, la ola más grande de la historia en España

Sí, habéis leído bien, 27,81 metros, es la medición oficial de la ola más grande en la historia de España. Aquí os dejamos el artículo completo de ‘El País’ con todos los datos sobre este impresionante fenómeno de la naturaleza.

El 6 de enero, día de Reyes, un monstruo marino, una creación gigantesca de la naturaleza fue detectada por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado: una ola insólita (freak wave) de 27,81 metros, “la ola individual más alta nunca registrada en aguas españolas”, fue medida por la boya de Villan-Sisargas (cabo Vilán, Camariñas, A Coruña), según ha informado el Ministerio de Fomento. A la vista, la altura “significante” de la ola fue de 12,4 metros.

La ola de aquel día es la primera ola insólita (monstruosa, rara) superior a 20 metros que miden las boyas de Puertos del Estado, aunque las mediciones anteriores tampoco eran muy lejanas. El anterior récord lo tenía la boya Augusto González Linares, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con una onda 26,13 metros cerca de Santander, que se midió al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de Enero de 2009.

La nueva ola de récord fue medida en las costas gallegas durante los fortísimos temporales que sacudieron las aguas atlánticas durante el invierno pasado. La nota añade, para cimentar la leyenda de la nueva ola, que nunca desde 1996 se habían registrado en un mismo invierno tres tormentas con olas que superaran los 10 metros de la llamada altura significante, como sí ocurrió a primeros de este año. Ejemplos: la boya de Estaca de Bares tenía como registro máximo los 20,6 metros, de una ola del 23 de enero de 2009; el pasado 6 de enero la marca subió 22,03 metros. El mismo día, la boya de Silleiro midió una ola de 19,14 metros, y el 3 de marzo de 2014 otra de 20,93 metros.

Los datos se han obtenido ahora, tras tratar los datos almacenados en las boyas. Puertos del Estado tiene una red de ellas en aguas profundas con 15 posiciones de medida permanentes.

 




No hay comentarios

Añadir más