http://surfactual.com/wp-content/uploads/captura-de-pantalla-2014-11-18-a-las-23.45.44.png

Aerografeno, las tablas del futuro

Los científicos desarrollan diferentes innovaciones tecnológicas y crean materiales de todo tipo que son utilizados en diversas creaciones y productos. Por ello, es interesante conocer cuáles son las invenciones más importantes de estos últimos tiempos y, ahora, en todos los medios se está difundiendo un material que es considerado el más liviano del mundo que sería muy difícil poder pesarlo en una balanza tradicional.

Se trata de un material desarrollado en China por un equipo de científicos de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou y el mismo lleva el nombre de aerogel de grafeno. La densidad de este material es muy liviana ya que pesa solamente 0.16 miligramos por centímetro cúbico. En otras palabras, pesa tan pero tan poco que puede apoyarse sobre una flor de cerezo sin dañarla, realmente es algo increíble.

Pues bien, un proyecto impulsado por Oakley ha querido ir un poco más allá y plantear cómo sería una tabla de surf construída por este materíal. Para esto han contactado por un equipo de investigación en Australia para que desarrollen una tabla de surf  aerografeno. Los primeros bocetos son un poco ‘toscos’ por decirlo de algún modo, pero las ideas que los científicos han presentado son sorprendentes.

grafeno-material-ligero--644x522

Este material es en definición una espuma de nanotubos de carbono congelados en seco con láminas de óxido de grafeno. Al mismo se le quita el oxígeno con un proceso químico para que pese nada de nada. Se trata de un material tan especial que fue considerado uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia moderna. Este material será utilizado en el mundo de la tecnología ya que puede ser incorporado en transistores, celdas solares y supercapacitores. Además, será considerado por mucho tiempo más como el material más liviano del mundo. ¿La utilidad? Sus creadores aseguran que podría servir para limpiar vertidos tóxicos en el mar, gracias a la capacidad de este material de absorber hasta 900 veces su propio peso.

Los científicos australianos han planteado que la tabla del futuro podrá cambiar de forma solo pulsando un botón. Es decir, podrá alargarse e incluso variar el tipo de popa. Otra de las innovaciones serían tres quillas de carbono que podrían ser retráctiles y meterse en el cuerpo de la tabla. El surfero podrá elegir surfear con una, dos o tres quillas, algo que podrá seleccionar por medio de un comando de voz. Además la superficie de la tabla estará hecha de un material con gran capacidad adherencia, por lo que no sería necesaria la parafina.

Como se puede comprobar, esto suena idílico, pero teniendo en cuenta que el aerografeno ha sido descubierto hace solo un año, este tipo de tablas quedan muy lejos. Pero si algún día llegar a hacerse realidad, recuerda que el primer lugar en el que la viste fue en www.surfactual.com.




No hay comentarios

Añadir más