http://surfactual.com/wp-content/uploads/smith_j5572sunset16cestari_n-1050x700.jpg

Ascensos y descensos en el Mundial de surf

La pasada madrugada echó el cierre el circuito Qualifiying Series con la finalización del Vans World Cup of Surfing. La victoria fue para Jordy Smith, que ha llegado como un tiro al final de la temporada. Ya en Portugal se postuló como el gran rival de John  John Florence, aunque luego el hawaiano no dio opción y se hizo con el título en su primera oportunidad.

Al margen de la victoria del sudafricano, lo más importante en esta última prueba estaba en ver qué surfers lograban promocionar al Championship Tour y cuáles perdían sus opciones. Conviene explicar que los que están en el circuito principal pueden mantener su plaza sumando puntos en las once pruebas del mundial o bien asegurándose acabar entre los diez primeros en el circuito QS, algo que les obliga a participar en más campeonatos y entraña muchos riesgos. Sin embargo, la temporada no ha sido buena para muchos, que llegaron a Hawaii jugándose el todo por el todo.

Jadson Andre during his Round Four heat.

Jadson Andre logró su objetivo de mantenerse en el CT.

Tenían la opción de sumar los puntos necesarios en el Hawaiian Pro y el Vans World Cup antes de jugárselo todo a una carta en el Pipeline Masters. Los grandes triunfadores por esta vía de la ‘Segunda división’ han sido Jadson Andre y Jack Freestone. Ambos han sumado los puntos mínimos para acabar entre los diez primeros en el QS. Llamativo fue el caso del brasileño, semifinalista y que en su manga de cuartos de final tenía a Joel Parkinson con prioridad y en disposición de dejarlo tercero y, por lo tanto sin la posibilidad de mantenerse en el CT. Entonces se vio una serie al fondo y el brasileño le gritaba: “Por favor, Joel, no la remes. Te daré cualquier cosa que me pidas”. Finalmente se acabó el tiempo y André, un competidor nato, logró su objetivo.

Se puede decir que el otro gran triunfador de la ronda hawaiana ha sido el portugués Frederico Morais. Tras el descenso de Tiago Pires y su posterior retirada, Morais recoge el testigo. Ha sido segundo en el Hawaiian Pro y en el Vans World Cup, de ahí su fulgurante ascenso hasta alcanzar la gloria. También conviene destacar que Europa tendrá dos surfers más en el CT, uno será el francés Joan Duru, otro competidor duro y que casi llegó a Hawaii con los deberes hechos, el otro es el italiano Leonardo Fioravanti, que dominó el QS durante gran parte de la temporada.  Las grandes sensaciones de la temporada han sido dos australianos. Connor O’Leary se quedó el año pasado con la miel en los labios al acabar decimoquinto, y esta temporada ha sido el mejor. Su progresión ha sido increíble, pues en 2014 era el 64 del circuito QS. La sensación de la temporada es el jovencísimo Ethan Ewing, al que catalogan como la nueva gran esperanza de Australia. Por último, un brasileño, para no perder la costumbre: Ian Gouveia.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-19-35-58

De este modo, seis surfistas del QS y cuatro del CT se han asegurado una plaza en el Championship Tour. Son Connor O’Leary, Ethan Ewing, Frederico Morais, Joan Duru, Leonardo Fioravanti, Ian Gouveia (QS), además de Kanoa Igarashi, Jeremy Flores, Jadson Andre, and Jack Freestone (CT). Sin embargo, estos cuatro todavía pueden mejorar su posición en la clasificación del Mundial en el Pipeline Masters, por lo que dejarían vacantes por los surfers que siguen en la clasificación.

Y luego están los surfers que se lo van a jugar todo a una carta en el Pipeline Masters, gente como Miguel Pupo, Wigolly Dantas, Nat Young, Keanu Asing, Dusty Payne o Kai Otton, por poner algunos ejemplos

Además, conviene no perder de vista que la World Surf League puede realizar algunas invitaciones y están las bajas por lesión que suelen ser cubiertas por orden de posición en la clasificación del circuito QS.

Clasificación final del circuito Qualifying Series | Top 10 (+4)

1. Connor O’Leary (AUS)
2. Ethan Ewing (AUS)
3. Frederico Morais (POR)
4. Joan Duru (FRA)
5. Kanoa Igarashi (USA)
6. Leonardo Fioravanti (ITA)
7. Jeremy Flores (FRA)
8. Jadson Andre (BRA)
9. Ian Gouveia (BRA)
10. Jack Freestone (AUS)
11. Ezekiel Lau (HAW)
12. Bino Lopes (BRA)
13. Jesse Mendes (BRA)
14. Tanner Gudauskas (USA)

Clasificación provisional del Championship Tour | Surfers que pueden mejorar su ‘ranking’

24. Kanoa Igarashi (USA)
25. Jadson Andre (BRA)
29. Jack Freestone (AUS)
33. Jeremy Flores (FRA)




No hay comentarios

Añadir más