http://surfactual.com/wp-content/uploads/nasa-co2-tierra.jpg

Así es un año de contaminación en la Tierra

No es surf, pero debe invitarnos a reflexionar, especialmente a los gobernantes ylos políticos, y a todos aquellos que no colaboran para la conservación del medio ambiente.

La NASA ha hecho público un vídeo sobre cómo evoluciona la contaminación en la atmósfera de la Tierra durante un año, concretamente con los datos recogidos en 2006, día por día y mes a mes. Y la imagen es dantesca. Teniendo en cuenta que las naciones más contaminantes no se toman en serio lo del cambio climático, demostraciones como esta nos permiten comprobar que es la contaminación no es algo inventado. Existe y está sobre nosotros.
Como si el hemisferio norte estuviera en llamas, así se muestra la nube de dióxido de carbono (CO2) cubriendo la atmósfera sobre Norteamérica, Europa y Asia. Las supercomputadoras de la NASA nos muestran un año de evolución de este gas, el más importante de efecto invernadero proveniente de la actividad humana. La Tierra no es capaz de absorber la mitad de estas emisiones y permanece en la atmósfera, contribuyendo decisivamente al aumento de las temperaturas globales en el largo plazo.

El vídeo comprime un año de datos (2006, concretamente) en unos minutos de imágenes en las que vemos el CO2 cubrir buena parte de la atmósfera para remitir sensiblemente en primavera cuando llega la fotosíntesis a las regiones verdes del norte. De este modo, la simulación ilustra a la perfección las diferencias en los niveles de dióxido de carbono en los hemisferios norte (densamente poblado e industrializado) y sur, así como los cambios en las concentraciones de dióxido de carbono en el mundo durante las estaciones.

Se ve perfectamente como en zonas del mundo como América del Norte o China, los niveles de contaminación son increíbles. El problema es que los vientos transportan esa contaminación por todo el mundo. Ellos ensucian y nosotros lo sufrimos.

 




No hay comentarios

Añadir más