http://surfactual.com/wp-content/uploads/nasa-dia-490x490.jpg

Así ha cambiado la costa española en los últimos 32 años

Los avances tecnológicos y de la ciencia se han convertido en una de las herramientas principales para los surferos en la actualidad. Nos permiten conocer en qué lugar podremos encontrar mejores olas, explorar desde nuestra casa lugares remotos para surfear y, en definitiva, hacer más fácil nuestro deporte. Lo último que nos llega es una herramienta desarrollada por Google que nos permite ver cómo ha evolucionado el mundo en los últimos 32 años a vista de satélite. La aplicación de este particular invento tiene muchas utilidades, pero a nosotros nos permite ver cómo ha cambiado la costa y su entorno, porque, en definitiva, muchas franjas costeras se han visto condicionadas por el desarrollo de la población y también un urbanismo descontrolado.

Vamos a repasar algunos puntos clave de la geografía española para entender cómo han sido estos 32 años. Hace sólo una semana, la comarca de La Janda que comprende localidades como Conil, Barbate y Vejer se vio afectada por un gran temporal que castigó de forma importante la playa de El Palmar y el poblado que la rodea. En el vídeo en ‘time lapse’ que os mostramos abajo quizá no se aprecie un gran cambio en lo que es la playa. Lo más destacado está en el gran crecimiento del núcleo de casas que lo rodea. Esto se ha producido en una zona que en la que teóricamente no está permitido construir en la mayoría de los casos y hay muchas viviendas ilegales. La permisividad del Ayuntamiento de Vejer dio vía libre a todo tipo de edificaciones. Hace sólo unos días veíamos las consecuencias con ríos de agua que lo anegaban todo. Lo curioso es que estos vecinos pagan sus impuestos y no tienen los servicios mínimos.

Del Sur de España nos trasladamos al Norte para ver cómo ha sido la evolución de la ola de Mundaka en estos 32 años. Como es sabido en este tiempo el arenal de la de la ría ha deparado todo tipo de noticias. Su dragado acabó con la ola en 2003, pero se repuso y ha vuelto a funcionar con normalidad. Un nuevo intento de quitar arena amenazó la que está considerada como mejor izquierda de Europa, pero la movilización de los colectivos surferos y ecologistas frenó ese proyecto. Ahora la ola y su entorno ha sido declarada reserva del surf, por lo que este tipo de iniciativas agresivas están ahora descartadas.

De España nos trasladamos a la otra punta del mundo, a Australia y a una de las olas más famosas del mundo, el famoso Superbank de la Gold Coast en la que hay olas como Kirra o Snnaper Rocks, una de las olas de arena más perfectas y largas del mundo. Aquí se aprecia un enorme cambio en la franja de arena, que es lo que realmente alimenta esa derecha interminable en la que se han forjado varios campeones del mundo como Mick Fanning o Joel Parkinson, por poner algunos ejemplos.

Si queréis consultar cómo ha cambiado cualquier parte del mundo en los últimos 32 años, sólo tenéis que pinchar en este enlace y buscar vuestra localización.




No hay comentarios

Añadir más