http://surfactual.com/wp-content/uploads/padang-6-nov-2015.jpg

‘Barbarian Days’, el libro de surf que ha ganado el Premio Pulitzer

Es poco habitual que el surf sea relacionado con uno de los premios literarios y periodísticos más importantes que hay en el mundo. Y más raro todavía es que el premiado sea un surfero. Sin embargo, William Finnegan ha conseguido con su ‘Barbarian Days a Surfing Life’, algo casi sin precedentes. Todos los que consumen información de surf siempre leen o ven a alguien que surfea mejor que ellos. Es lo que los medios especializados, incluida nuestra web, venden. Sin embargo, el libro de este periodista y escritor estadounidense no tiene nada que ver con todo esto. Quizá por eso ha sido galardonado con el Premio Pulitzer en la modalidad de biografía.

‘Barbarian Days, a Surfing Life’ es precisamente eso, la vida de Finnegan alrededor del surf, pero no en la forma que lo entendemos hoy, sino varias décadas atrás, en la que acceder a algunos de los destinos más populares de hoy en día era toda una odisea. Es un libro existencial, de aventuras, de naturaleza, de conocimiento social, relaciones humanas y, sobre todo de surf. Es decir, una obra que recoge lo que muchos han experimentado en algún surfari por el mundo. La diferencia es que William Finnegan se ha pasado media vida viajando por el mundo, así que tenía muchas historias que contar y las ha plastamdo en este libro.

Nacido en 1.952 y criado entre California y Hawaii, Finnegan se empapó desde muy joven de la cultura surfera de la época. En Hawaii comprobó la dureza del océano y la necesidad e pelear por las olas. En California vivió en primera persona la gran explosión del surf. Se relacionaba con Bob MacTavish y fue testigo de la llegada de las tablas cortas, que cambió el surf por completo.

A finales de los sesenta viajó por Hawaii, Australoa, todo el Índico y también el Pacífico. Estuvo en Tavarua (Fiji) mucho antes de que se convirtiera en un resort de lujo sin ningún otro surfer más que su amigo Bryan Di Salvatore en cientos de kilómetros a la redonda. En los setenta estuvo en Australia, un país que según dijo, nunca le interesó y acabó fascinándole. En aquella época pasó también por Nías, Samoa e incluso Madeira. Viajero y surfero infatigable, ha recopilado todas sus aventuras en este libro que ahora ha sido premiado y que viene acompañado por una serie de fotografías de enorme valor documental.

Foto principal: William Finnegan en Padang este mismo año.
surf_01

 




No hay comentarios

Añadir más