http://surfactual.com/wp-content/uploads/medina6768pipe14kirstin_n-1050x700.jpg

¿Billabong, preparada para comprar Rip Curl?

Es la noticia de la que más se habla en Australia en las últimas semanas. Como os informamos hace algún tiempo, los propietarios de Rip Curl veían con buenos ojos una posible venta de la histórica firma y empresa, una de las más genuinas del sector. Ahora parece que ya puede haber un comprador interesado y no es otro que Billabong. El rotativo ‘The Australian Business Review’ confirmaba la información y explicaba que Oaktee, el fondo de capital de riesgo, que es mayoritario en el accionariado de Billabong, pero también de Quiksilver se había decidido a dar el paso, de este modo, pasará a controlar las tres grandes compañías de la industria del surf. Según informaba ‘The Australian Business Review’, la operación está siendo gestionada por la firma Gresham, una empresa de asesoramiento al más alto nivel en este tipo de negocios.

Cuando Rip Curl estuvo a la venta en 2013, los propietarios esperaban inresar unos 400 millones de dólares, pero dos años más tarde, pero la compañía se devaluó hasta los 310 millones y la junta general de la compañía aprobó una recompra de acciones de ex ejecutivos. El grupo generó 485 millones de ingresos en el año fiscal anterior y algunos estiman que podría venderse por hasta 450 millones. Hace tres años, estaba generando 23 millones en ganancias netas anuales. Será interesante ver cómo Billabong financia cualquier adquisición. Billabong, que cuenta con el fondo de cobertura Oaktree como un importante inversor y recientemente ha vendido la firma de baño femenina Tigerlily a Crescent Capital por 60 millones para así aumentar sus ganancias y refinanciar su deuda. 

Los datos de Billabong a día de hoy tampoco es que sean brillantes. Para el año fiscal de 2017, Billabong generó 51 millones en ganancias, pero registró unas pérdida de 77.1 millones. Su valor de mercado ha caído desde las vertiginosas alturas cuando se la tasó en 3.830 millones hace una década a los 122 millones actuales.

Doug Warbrick y Brian Singer fundadores de Rip Curl.

Doug Warbrick y Brian Singer fundadores de Rip Curl.

Rip Curl todavía está bajo el control de sus fundadores, Doug Warbrick y Brian Singer, que poseen conjuntamente el 72% de la compañía. Comenzaron el negocio en 1969 en Torquay, Victoria, inicialmente produciendo tablas de surf antes de pasar a los trajes de neopreno.

El tercer mayor accionista de la compañía es Francois Payot, quien ayudó a crear la filial europea de Rip Curl. Ahora Rip Curl emplea a 2.653 personas y fabrica trajes de neopreno, ropa de nieve, relojes, calzado, ropa y accesorios. Además de empresa matriz australiana de Rip Curl, la compañía también tiene acuerdos de licencia con entidades internacionales, que fabrican y distribuyen productos Rip Curl en América del Sur, América del Norte, Europa y Asia.




No hay comentarios

Añadir más