http://surfactual.com/wp-content/uploads/benidorm_15728_1.jpg

¿Con el agua al cuello? Se acelera la subida del nivel del mar

La subida del nivel del mar es uno de los asuntos sobre los que más se ha hablado desde que se confirmó que el calentamiento global era una realidad. Se elaboraron todo tipo de estudios, algunos tremendamente exagerados que aventuraban el fin de ciudades e incluso naciones como consecuencia de ese aumento del nivel de los océanos. La realidad es que no será tan grande, pero sí que se ha acelerado en los últimos años tal y como confirman los últimos estudios. Para algunos países este dato sí que es preocupante, especialmente para archipiélagos y países por debajo del nivel del mar, como los Países bajos. En artículo publicado recientemente por ‘El País’, y que aquí os ofrecemos, se ofrecen datos muy concretos y exactos.

En Las Maldivas, por ejemplo, viven pendientes de estos estudios, mientras que en Australia ya han calculado que la subida del nivel del mar originaría unos daños de 250.000 millones de dólares. Incluso ya se han hecho ‘rankings’ con las ciudades que resultarían más afectadas. Santo Domingo, República Dominicana, será una de las cinco ciudades más afectadas del mundo por el cambio climático para 2050 (después de Alexandria, Barranquilla, Nápoles y Sapporo). Pensamos que por el camino se han olvidado, por ejemplo de Venecia. También los hay más catastrofistas como Greenpeace con imágenes como las que ilustran este reportaje, con recreaciones de Benidorm y Marbella siendo golpeadas por olas gigantes…


En su documental Una verdad incómoda, el exvicepresidente de EE UU Al Gore alertaba de que el calentamiento global provocaría una subida del nivel del mar de más de seis metros en el futuro cercano, sepultando ciudades a pie de playa. Fue una de las exageraciones más criticadas de la película del premio Nobel de la Paz de 2007.

En realidad, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), que compartió el Nobel con Gore, calcula que el nivel del mar se elevó a un ritmo de 1,7 milímetros por año durante el siglo XX. Durante el siglo XXI, estiman, el océano ascenderá, de media, entre 0,22 y 0,44 metros respecto a los niveles de 1990.

Un nuevo estudio sostiene ahora que las cifras para el siglo XX del IPCC también están “sobrestimadas” y es necesario “revisar” las proyecciones para el futuro. Sus autores, de la Universidad de Harvard (EE UU), han recalibrado los modelos matemáticos con las últimas técnicas disponibles y calculan que el nivel del mar subió solo 1,2 milímetros al año entre 1901 y 1990.

El trabajo, que se publica en enero en la revista Nature, está lejos de minimizar el problema. Los investigadores, encabezados por la física Carling Hay, advierten de que la aceleración de la subida del nivel del mar en las últimas dos décadas es mayor de lo que se pensaba, alcanzando los tres milímetros al año entre 1993 y 2010.La ONU calcula que durante el siglo XXI el océano ascenderá, de media, hasta 0,44 metros respecto a los niveles de 1990.

Recreación e Greenpeace de cómo afectará la subida del nivel del mar a Marbella.

Recreación e Greenpeace de cómo afectará la subida del nivel del mar a Marbella.

El nivel del mar asciende porque el agua se expande a medida que se calienta y por el derretimiento del hielo terrestre. Sin embargo, la subida no es uniforme, sino que depende de una multitud de patrones geográficos analizados ahora en detalle por el equipo de Harvard, que también ha tenido en cuenta los registros históricos de mareas y los datos de satélite. Para el climatólogo Jonathan Gregory, coautor de los informes del IPCC, la nueva investigación es “un paso adelante útil”.

Hay recuerda que algunas proyecciones para el futuro “se basan en reconstrucciones del nivel del mar en el pasado, por lo que será importante recalibrar estos modelos con los nuevos datos”.

El IPCC calcula que el nivel del mar ascendió 120 metros tras el último periodo glaciar que vivió la Tierra hace unos 21.000 años, hasta estabilizarse hace unos dos milenios. Desde entonces, el mar quedó en calma, hasta que la Revolución Industrial disparó las emisiones de CO2 y el nivel del mar volvió a ascender. Un reciente estudio financiado por el Gobierno español ha concluido que el nivel del océano en las costas españolas aumentará entre 0,6 y 0,8 metrosa lo largo del siglo XXI si no se hace nada por reducir las emisiones.




No hay comentarios

Añadir más