http://surfactual.com/wp-content/uploads/line-up-uluwatu-bali-foto-victor-crespo-1-1050x699.jpg

Crónica de una jornada trágica en Bali

Bali vivió una jornada realmente trágica en el arranque de la temporada de olas. El primer swell de consideración, una gran marejada con olas de más de tres metros en la mayoría de los spots de la península del Bukit, acabó con varios incidentes y puede que dos fallecidos, según nos informan algunos amigos que tenemos por la zona.

A primera hora de la mañana trascendía que un surfer había desaparecido mientras surfeaba en Uluwatu, donde rompía olas de entre dos y cuatro metros, tal y como se aprecía en las imágenes que nos ha remitido el malagueño Jose Mari, que fue testigo del incidente. Las autoridades y los socorristas siguen buscando el cuerpo de  Jade Haydon, cuya tabla se encontró partida y flotando por la zona. Las informaciones eran contradictorias, porque según la revista Bali Waves, algunos surfers intentaron sacarlo, pero las grandes olas se lo impidieron hasta que perdieron el cuerpo de vista. También nos han comentado que la víctima era un brasileño, así que podemos estar hablando de dos incidentes.

Uluwatu Uluwatu

Donde sí que hubo otro problema grave fue en Dreamland. Allí la corriente arrastró en un abrir y cerrar de ojos a un joven australiano que tuvo que ser rescatado por un grupo de surfers que hicieron lo que pudieron. Se le aplicaron los primeros auxilios y el asunto tenía muy mala pinta.

Casi al mismo tiempo llegaban noticias de otro fallecido, en este caso en Nusa Lembogan. Aquí no ha quedado claro si el fallecido es un surfista o un buceador, pero el caso es que todos estos incidentes han alterado a la gran cantidad de surfers que como siempre hay en la isla.

Estos incidentes en el primer gran swell de la temporada tienen una fácil explicación. Bali, y toda Indonsia, es el primer destino surfero del mundo. Allí se reúnen surfers de toda clase de niveles que se quedan prendados de las olas, pero la potencia del Índico y las bondades de los arrecifes no perdonan. Conviene ir preparado y saber cuando decir no e irse de excursión a Ubud o a tomarse una Bintang fresquita.

Not only right-handers yesterday…

Una publicación compartida de Kandui Resort (@kanduiresort) el

De momento no han trascendido más incidentes, pero el maretón que está peinando toda Indonesia se está dejando sentir en las Mentawai, donde se están cogiendo olas enormes. Según hemos visto, hay relatos de picos que no rompían hace años, aunque esto también se puede deber a la orientación de la marejada.




No hay comentarios

Añadir más