http://surfactual.com/wp-content/uploads/r0_0_3700_2080_w1200_h678_fmax1-1050x590.jpg

Cuando las cosas se complican en el agua

Estamos acostumbrados a ver solo estampas idílicas del surf. Playas, paisajes, destinos increíbles; todo muy plástico y visual. Sin embargo, a veces las cosas se complican y cuando eso ocurre dentro del agua, todo se oscurece.

Los accidentes surfeando están a la orden del día, ya sea por la propia fuerza de los elementos o por pura mala suerte por el impacto de la tabla o golpes contra el fondo. El caso es que en los últimos meses hemos vivido varios accidentes mortales de surferos, posiblemente la mayoría inexpertos, pero en cualquier caso, perdieron la vida practicando este deporte.

El editor jefe la revista ‘Tracks’, Luke Kennedy, publicaba recientemente un espeluznante vídeo sobre un accidente que sufrió surfeando en Sunset, cuando la punta de la tabla se le clavó en la garganta. En las imágenes se ve cómo el enfermero le introduce el dedo entero en la herida. Muy duro. Por suerte en muchas playas es constante la presencia de socorristas, pero en otras zonas del litoral, ese servicio se suspende en invierno. Si cuando tienes un problema no hay un amigo cerca para echarte una mano, puede que estés perdido.

En los últimos meses hemos presentado en www.surfactual.com varios artilugios fabricados para aumentar la seguridad de los surfistas en caso de accidente. El primero que conocimos fue ‘The Buoy’, una especie de botón del pánico, para alertar en caso de emergencia, y recientemente conocimos el ‘Restube’, un flotador que se infla de forma instantánea y permite salir a la superficie en caso de necesidad.

Es evidente que estas herramientas pueden ayudarte a salir de un aprieto, pero es clave seguir una serie de pasos de seguridad para evitar cualquier contratiempo. Son cuestiones básicas, como ir acompañado, conocer y estudiar bien el lugar en el que vas a surfear y algo importante, conocer también tus propias limitaciones si las condiciones son fuertes. Por supuesto, también es determinante respetar las normas de comportamiento dentro del agua, para evitar accidentes y no causar daños a otros surfistas.

normas-surf3

Pero parece que el ansia por desafiar los límites de lo conocido puede superar cualquier tipo de barrera. La constante búsqueda de surfear olas cada vez más grandes, ha llevado a los propios expertos en este tipo de olas a preguntarse si es segura esta práctica. Los vídeos con condiciones extremas y mucha gente en el agua son cada vez más habituales, ya hasta parece algo normal.




No hay comentarios

Añadir más