http://surfactual.com/wp-content/uploads/snapperntnews-1024x576.jpg

¿Cuántos surfistas hay en el mundo?

Hace una semana conocíamos la decisión del Comité Organizador de los Juegos de París 2024 de incluir al surf como uno de los deportes invitados a la la cita. Entre los datos que manejaba para justificar su decisión, se apuntaba el crecimiento de esta modalidad en el mundo y que había alcanzado los 35 millones de practicantes. El dato llama mucho la atención y, viniendo de la fuente que viene, hay que tomarlo como cierto.

Sin embargo, en los últimos años se han sido publicados distintos informes sobre el número de surfers que pululan por el mundo. Lo cierto es que es complicado calcular el número de practicantes por la ausencia de una obligatoriedad para federarse para practicarlo como ocurre en otros deportes. Así, en 2001 la población surfera se estimó que podría rondar los 26 millones, así que en 18 años ha crecido unos nueve millones. ¿Es factible? Puede que sí y puede que no, precisamente por la imposibilidad de cuantificarlo con exactitud.

También se podrían introducir una serie de variables y una quizá es la más importante. ¿Quién es realmente un surfero? He aquí un gran dilema. ¿El que tiene una tabla de surf? ¿El que surfea sólo en verano? ¿El que hizo surf alguna vez, pero ya no? Los estudios realizados por diferentes asociaciones y federaciones tienen un punto de partida: El que surfea una vez al año. Luego se podrían introducir otros aspectos relacionados con el estilo de vida o el que interpreta este deporte como una forma de entender la vida…

Según estos números, el reparto de los surfers en el mundo sería así:

América: 13.5 millones de surfers
Oceanía: 6.5 millones
Asia: 6 millones
Europa: 4.5 millones
África: 4.5 millones

¿Y en España, cuántos surfistas hay? También es complicado hacer un cálculo. Por un lado, desde la Federación Española de Surf se informó que en 2018 se registraron 30.000 surfers federados. Algunos informes del sector cifran en unos 300.000 el número de surfistas totales. Repetimos la pregunta: ¿Muchos o pocos?  Es evidente que este número de surfistas crecerá en los próximos años. El surf vive el mejor momento de su historia en cuanto al número de practicantes y popularidad. El creciente número de escuelas y el trabajo de las Federaciones está ayudando al crecimiento y consolidación en todos los sentidos. Esto nos lleva al problema de la masificación, que es algo difícil de controlar. Las nuevas tecnologías con el imparable fenómeno de las piscinas de olas, van a aliviar la situación de las playas, pero también crearán un gran número de nuevos surfistas… Es curioso, porque un mayor número de practicantes dará más fuerza a este deporte, pero también creará más problemas para practicarlo. La educación de los nuevos surfers será clave para una mejor convivencia.




No hay comentarios

Añadir más