Diferentes tipos de Surf

Si te gustan las olas, la playa, el estilo de vida de los surfistas pero no sabes cuales son los tipos de surf, aquí te contamos de qué va cada uno de ellos para que tengas una idea y pruebes las que más te gusten.

Sumérgete con nosotros en esta gran aventura de conocer el surf en todas sus modalidades y darle vida a uno de los deportes más fascinantes e imponentes para los amantes del mar.

H2 Surf

El surf es un deporte que consiste en remar una ola, ponerse de pie y realizar una serie de giros, maniobras y trucos, con la ayuda de una tabla.

Dentro del surf se encuentran tres categorías dependiendo del tipo de tabla de surf, las cuales son:

Shortboard

Esta modalidad se practica con tablas que van desde los 5 pies hasta los 7 pies, que permiten un mayor dominio sobre la ola y realizar trucos más difíciles.

Funboard

Aquí se utilizan tablas de tamaño intermedio que van desde los 7 pies hasta los 9 pies.

Estas tablas son una mezcla entre el tamaño utilizado en el shortboard, la cual permite una mejor maniobrabilidad y el tamaño de las longboard para tener una mayor estabilidad.

Longboard

Se utilizan tablas que superan los 9 pies. Con estas tablas se realizan diferentes maniobras, como variaciones de la posición de los pies y no solo del peso de nuestro cuerpo.

El tipo de ola que se suele montar tiende a ser larga, así como a tener un tamaño medio y no ser muy verticales.

Paddle surf/SUP

Es uno de los tipos de surf con más crecimiento en la actualidad.

Consiste en surfear de pie sobre una tabla larga y de mayor volumen, ayudados de un remo, pues de esta manera permite aumentar la velocidad y maniobrar de un modo sencillo, al utilizar el remo como timón.

Este deporte se ha convertido en una práctica no solo de olas, ya que también se suele realizar en acantilados, ríos, pantanos, entre otros.

Bodyboard

Este tipo de surf consiste en el uso de una tabla más pequeña que la tradicional. La tabla es de espuma dura y es habitual el uso de aletas para conseguir mayor velocidad en las olas.

 

En este tipo de surf existen 3 modalidades, que son:

Prone

En esta modalidad se practica completamente tumbados sobre la tabla. Es la variación más típica.

Drop-knee

Esta modalidad consiste en ir arrodillado sobre una pierna en la tabla.

Stand up

Se asemeja a la modalidad de shortboard, ya que consiste en ir de pie sobre el cuerpo.

Bodysurf

Esta modalidad se practica sin una tabla. Solo es necesario el uso de unas aletas y nuestro propio cuerpo para conseguir velocidad con la fuerza de las olas.

Puedes utilizar unas pequeñas tablas en las manos para generar más superficie de deslizamiento en la ola.

Parece una práctica sencilla, pero no lo es, puesto que no se dispone de una tabla para descansar, y hay que valerse únicamente de la condición física.

Kayak surf

Este tipo de surf mezcla dos deportes, como son el Kayak y el Surf.

Es un deporte muy poco practicado, aunque está empezando a crecer.

Este deporte tiene la ventaja de ofrecer una gran maniobrabilidad, debido a que el kayak se desliza con facilidad sobre las olas, y, con la ayuda de la pala, podrás realizar giros bruscos, aumentar la velocidad y hacer maniobras.

Kitesurf

Este deporte se practica sobre una tabla de surf o sobre unos esquís, y, con un cometa impulsado por el viento, con el cual podrás realizar saltos, maniobras y giros. Es habitual en lugares en los que predomina el viento y no existen muchas olas.

El kitesurf no solo se practica en las playas, sino que también se realiza en lagos, pantanos y embalses, en los que suelen existir grandes rachas de viento.

Windsurf

El windsurf es un tipo de surf que incorpora una vela sobre una tabla de surf. La vela está articulada, lo que te permitirá una rotación total sobre el eje, pudiendo conducir la tabla en la dirección que desees.

Con este deporte puedes aprovechar completamente la dirección del viento y realizar piruetas únicas. Es un deporte complicado ya que debes estar completamente en equilibrio en todo momento, pendientes de los cambios de las rachas de viento y del espacio que hay a tu alrededor.

Skimboarding

Este tipo de surf nace de la mezcla del surf con el skate. Para practicar skimboarding, debes ubicarte a escasos pasos de la orilla.

En este momento, sujetando con una mano una tabla de fibra de vidrio muy ligera y resistente esperaras a la ola.

En el momento que observes que se está acercando a la orilla una ola de buena calidad, debes correr hacia ella mientras lanzas tu tabla de manera perpendicular a la ola, incorporándote sobre ella.

Para esta modalidad de surf necesitaras mucha precisión y habilidad, para poder controlar el tiempo de la ola para realizar trucos alucinantes.

Tow-in Surfing

Otro tipo de surf es el surf de remolque. Esta modalidad consiste en que el surfista se vale del apoyo de motos de agua como medio de acceso a olas descomunales y así atraparlas en el momento justo.

Generalmente, es practicado por los surfistas más audaces para romper olas superiores a los 30 pies de altura.

¿Cuál de estos tipos de surf te gustaría probar?