http://surfactual.com/wp-content/uploads/dirk-ziff.jpg

Dirk Ziff, el hombre que controla el surf profesional

No es un surfista, e incluso dudamos que alguna vez haya hecho surf, pero Dirk Ziff (Nueva York, 1965) es el hombre que controla el surf profesional e indirectamente el surf mundial. En un deporte tan individual, libre e impredecible como el nuestro resulta complicado imaginar que una persona pueda ejercer cierto control. Sin embargo, el surf es tan libre como influenciable por las modas, tendencias y grandes personajes que de vez en cuando genera. Es en esto último donde este multimillonario tiene muchísimo poder.

Dirk Ziff  ocupa el puesto 318 entre los hombres más ricos del mundo. Su fortuna se calcula en 4.500 millones de dólares y desde 2012 controla el surf mundial tras comprar la ASP, ahora conocida como World Surf League. Todos los cambios que habéis visto e incluso comprobado en la nueva etapa del surf profesional se han debido a su desembarco en este deporte por medio del grupo empresarial ZoSea.

Este movimiento empresarial supuso un antes y un después para el surf mundial y el concepto de venta y promoción del deporte. ¿Pero cómo se le ocurrió a Ziff meterse en este fregado? Para situarse hay que tener en cuenta que estamos hablando de un hombre de negocios en toda regla. Aunque el origen del negocio de su familia estaba en el mundo editorial con revistas como ‘Popular Aviation’, ‘PC Magazine’ o ‘Car and Driver’, él y sus hermanos no estaban interesados en continuar por ese camino. De este modo, diversificaron la actividad: inmobiliaria, fondos de inversión, capitales de riesgo, compra de deuda, materias primas, etc. Así que su fortuna casi se triplicó y si antes tenía dinero, ahora literalmente tenía para dar y regalar.

En octubre del año pasado Ziff reunió a los surfers más representativos en Nueva York para celebrar el nacimiento de la WSL.

En octubre del año pasado Ziff reunió a los surfers más representativos en Nueva York para celebrar el nacimiento de la WSL.

Y en este momento aparecen dos personajes clave: Paul Speaker y Terry Hardy. El primero es un ejecutivo que venía de la NFL y muy vinculado con la producción de contenidos para televisión, además de estar en el consejo de administración de Quiksilver. El segundo, el representante de Kelly Slater y John John Florence, entre otros. Ellos crearon la idea de lo que es hoy la WSL, de ahí han llegado los contratos con Youtube, Samsung, Facebook, Corona, etc, etc. Suya ha sido la idea de controlar todos los derechos de imagen que genera el circuito y también la que se avecina de cobrar por ver las competiciones. Y claro, todo con el gran apoyo económico de Dirk Ziff, el hombre en la sombra que lo controla todo.




No hay comentarios

Añadir más