http://surfactual.com/wp-content/uploads/captura-de-pantalla-2016-04-27-a-las-00.00.03.png

¿Dónde hacer surf en el mes de mayo?

Las olas comienzan a escasear en algunas zonas del continente europeo, y ya hay muchos surfers que están planificando la habitual escapada veraniega. Pero si lo que estas buscando es algo inmediato, aquí te dejamos algunas sugerencias, por si tienes tiempo y dinero para hacer las maletas y marcharte al aeropuerto más próximo. El mapa que abre este reportaje ha sido elaborado por la web www.surfedukators.com, en la que además de consejos como este, podéis encontrar muchos más. La escala de colores en el mapa indica la mejor zona para surfear en esta época del año, las más claras son las más destacadas.

En Europa:

Derecha e izquierda sobre fondo de roca, la ola de Bundoran en Irlanda, es de las más famosas del país, y por lo tanto de las más saturadas. Como es lógico, Irlanda no es el mejor destino para surfear por las duras condiciones y tiempo extremo. Esto no quita para que tenga alguno spots de calidad mundial. La ola suele estar petada con un mar pequeño, pero cuando llega un swell importante, la cosa cambia. El vídeo de abajo es un buen ejemplo.

América del Norte

Toda la costa del Pacífico vive ahora una época de enorme calidad de olas después de un invierno excepcional como consecuencia de El Niño. En este caso, el spot que se destaca está en Canadá, sin duda un destino extremo. Se trata de la playa de la Bahía de Cox, demasiado al norte y lejano como para optar por esta opción. En cualquier caso, es una alternativa totalmente diferente a los destinos habituales y de enorme belleza natural, como se aprecia en la imagen de abajo.

Cox Bay, en la Columbia Británica, en Canadá.

Cox Bay, en la Columbia Británica, en Canadá.

América Central

Como todo el Pacífico, es una época muy buena para el surf en esta costa. En América Central el pico destacado está en El Salvador, un país de no una larga tradición surfera y que sin duda está por descubrir. La opción sugerida es Punta Roca, una ola de calidad mundial y considerada de las mejores del país. La zona cuenta con todos los servicios y varios surfcamps en los que alojarse. Si el mar llega en la dirección correcta, la derecha adquiere condiciones épicas.

Sudamérica:

Ya en aguas del Océano Atlántico, en la Patagonia Argentina encontramos Cabo Raso. Se trata de una ola en una zona realmente remota y un lugar para los amantes de las aventuras. El pico es una derecha, aunque en la zona en la que se encuentra hay otras alternativas, eso sí, hay que ir preparado para aguantar condiciones realmente duras por el frío.

África

Hace solo un par de días vimos un excelente vídeo de Namibia protagonizado por Kepa Acero y Natxo González, sin duda el mejor ejemplo de que las olas en esta zona del continente africano pueden ser realmente buenas en esta época del año. Además de Namibia, otros países como Ghana, Congo, Mozambique y, por supuesto Sudáfrica, ofrecen alternativas interesantes. Sin embargo, en algunos de estos países, llegar hasta los spots ideales es muy complicado.

Asia y el Índico

Tras la estación lluviosa comienza la gran temporada de olas en todo el Índico, desde Isla Reunión hasta toda Indonesia pasando por Las Maldivas o Sri Lanka. Es sin duda, la zona del mundo más consistente en cuanto a olas y calidad de rompientes. Incluso en temporada baja ofrece olas de enorme calidad. En este caso, nos quedamos a mitad de camino, en Arugam Bay, el pico por excelencia en Sri Lanka, una derecha de largo recorrido y para surfers de todos los niveles.

Australia

El reciente paso del Mundial de Surf por el sur de Australia ha dejado un ejemplo cercano de las condiciones excepcionales que se pueden encontrar en el sur de este país en esta época del año. Las opciones son variadas y, en muchos casos se trata de playas absolutamente desiertas. Eso sí, la fauna marina es muy variada y son aguas en las que el tiburón blanco campa a sus anchas. Toda la zona de Victoria está plagada de picos de piedra y playas de arena con olas de enorme calidad.




No hay comentarios

Añadir más