http://surfactual.com/wp-content/uploads/barca3_vice_670.jpg

Dustin Barca, cuando el surf entra en política

8

A muchos el nombre de Dustin Barca le sonará a chino, pero en estos momentos es el surfista más conocido de Hawaii. Sí, aunque parezca extraño. La razón es que ha decidido presentarse a alcalde de Kauai, una de las islas del archipiélago.
Se trata de un tipo de lo más particular, durante cuatro años estuvo compitiendo en el WCT frente a los mejores surfistas del mundo, pero entonces aparcó la tabla y se metió en el mundo de la lucha, así como suena. Compitió en los circuitos de MMA (artes marciales mixtas) y la verdad es que el tipo repartía de lo lindo.
Sin embargo, algo alteró la paz interior de Dustin Barca cuando hace unos años la multinacional de las semillas y la agricultura transgénica, Monsanto, decidió instalarse en su isla.
Esta empresa y otras cuatro multinacionales químicas adquirieron 25 acres en Hawaii para realizar experimentos con nuevas semillas aprovechándose de que el clima de las islas es como una temporada continua de crecimiento. El problema es que Monsanto emplea herbicidas de forma continua para proteger y también inmunizar esas plantaciones, la mayoría de ellos, por ejemplo, prohibidos en Europa. Una de estas plantaciones está a solo unos metros de olas tan famosas como Pipeline, se la denomina ‘Kunia Resarch Farm’.
Dustin Barca entendió que su familia y otros habitantes de la zona no podían estar expuestas al uso por parte de Monsanto de esta clase de productos químicos, que no solo están circulando por el aire, sino que también se filtran en la tierra y llegan a los acuíferos . El exsurfista emprendió una batalla en contra de la multinacional, con varias manifestaciones en las que contó con el apoyo de numerosos surfistas profesionales y ahora se ha decidido a dar un paso más con su candidatura a alcalde.

march3
“Las más grandes empresas de la historia están haciendo nuestra comida y sembrando en nuestras tierras. Son las mismas compañías que hicieron gas para Hitler las que están haciendo pruebas en mi isla. No lo podemos permitir”, dijo Barca en una reciente entrevista. Para complicar más el asunto, una de las granjas de prueba de Monsanto está justo a lado de una de las escuelas que enseñan la cultura hawaiana de forma pública.
A Barca y a su grupo de activistas, Ohana O Kauai, no le ha favorecido en su particular campaña el hecho de pertenecer a los Da Hui Surf Club, un grupo de locales responsable de protagonizar peleas e incidentes con los surfers en el North Shore.
El caso es que Dustin Barca sigue adelante. Entre sus medidas hace poco recorrió la isla con una carrera en la que fue parando en cada lugar sagrado para los hawaianos y se interesó por los problemas de los habitantes de cada vecindario. El resultado fue increíble porque los ciudadanos lo aclamaron a su paso. Las elecciones son el 20 de agosto y ahí se verá si los habitantes de la isla quieren realmente un cambio. Lo cierto es que a Barca y su gente le queda lo más complicado, porque ya se sabe que en las campañas electorales la promociones son claves. Especialmente en Estados Unidos, donde la televisión juega un papel importante. Si no tienes dinero para anunciarte, pierdes mucho terreno.




No hay comentarios

Añadir más