http://surfactual.com/wp-content/uploads/eddie.jpg

El Eddie Aikau, en peligro de no volver a celebrarse

El campeonato de surf más auténtico y casi podríamos decir que místico de todos los que se celebran en el mundo podría no volver a celebrarse, al menos bajo el nombre que se conoce hasta ahora, hablamos del Quiksilver Eddie Aikau Invitational. Se trata del campeonato más prestigioso de olas grandes de todos los que se celebran, pues combina la tradición hawaiana, con el surf y la figura del mítico Eddie Aikau.

Quiksilver ha patrocinado este campeonato desde hace 31 años, pero es complicado que vuelva a hacerlo. La firma australiana utilizaba el nombre de Eddie Aikau gracias a un acuerdo firmado con la familia del legendario surfer y socorrista, el primero en Waimea. Se dice que salvó la vida de más de 500 personas y desapareció en el mar participando en una expedición humanitaria. Se trata de toda una institución para los hawaianos, por eso este campeonato tiene una esencia casi espiritual.

Según publicaba esta semana la cadena de televisión hawaiana KITV, la familia Aikau habría solicitado a Quiksilver más dinero para ceder el nombre de Eddie al campeonato. Al parecer las negociaciones llevan desarrollándose desde hace meses, pero han llegado a un callejón sin salida. Quiksilver hizo público un comunicado en el que lamentaba la postura de la familia y la respetaba, al tiempo que aclaraba que había elevado su oferta de forma paulatina para poder hacer posible el campeonato en los próximos años. Sin embargo, no ha habido acuerdo.

Tras esto, los Aikau realizaron una comparecencia pública para solicitar al gobierno local que permitiese a la familia acometer el campeonato. Sin embargo, las autoridades aclararon que el campeonato sólo puede ser organizado por Quiksilver, debido al acuerdo que se tiene firmado con esta empresa y con la World Surf League.




No hay comentarios

Añadir más