http://surfactual.com/wp-content/uploads/desouza_a3504hurleypro15rowland-1050x700.jpg

El COI decide el lunes si el surf es deporte olímpico

Llegó el momento. El Comité Olímpico Internacional decidirá este lunes en si incluye al surf entre los deportes que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokyo. Es la fecha y la decisión que puede cambiar el rumbo de este deporte en todos los sentidos y convertirlo en una modalidad más global de lo que ya es hoy en día. Para ser más exactos, lo que se estudiará este lunes es la propuesta que realiza Tokyo.
La Agenda Olímpica 2020 aprobada por el COI en diciembre pasado y que prevé nuevas reglas sobre la candidaturas permite que las ciudades organizadoras de Juegos puedan proponer la inclusión de nuevos deportes.
El presidente del COI el presidente, Thomas Bach dijo que la decisión final será adoptada en la reunión que el Comité Ejecutivo tendrá a mediados del próximo año en Río de Janeiro, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 2016.
Pese a que Tokio no ha manifestado preferencias sobre los deportes que puede defender, se espera que proponga la inclusión del béisbol y del softbol, de gran popularidad entre los nipones, con instalaciones apropiadas en Japón y que eran olímpicos antes de ser excluidos del programa de los Juegos de Pekín 2008. Algunas federaciones que intentan convencer a Tokio de ser tenidas en cuenta son las de kárate, surf, escalada, billar y squash.
Las nuevas normas del COI establecen que los nuevos deportes que se incluyan en la agenda olímpica tienen que tener gran popularidad entre los jóvenes, ser universales y ofrecer igualdad de género.

Como se puede comprobar, el surf no tiene muchas opciones, pero ojo que puede haber sorpresas. En los últimos años ha demostrado ser un deporte con tirón en televisión y en las retransmisiones por internet. Además, se ha evolucionado mucho en lo que a instalaciones artificiales, ahí está el ejemplo de Surf Snowdonia, donde ya se ha celebrado el primer campeonato de la historia en una piscina de olas.




No hay comentarios

Añadir más