http://surfactual.com/wp-content/uploads/medina2.jpg

El COI decidirá el próximo año si el surf es olímpico en los Juegos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá a mediados de 2016, con un año de retraso con respecto a lo inicialmente previsto, los nuevos deportes que se incluirán en el programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020, según  informó  el presidente de la entidad, Thomas Bach. El surf es uno de los deportes que optan a hacerse un hueco en el programa olímpico, aunque tiene otros deportes por delante que cuenta con más opciones.

No conviene perder de vista que Japón es uno de los grandes mercados para la industria del surf, así que además de las negociaciones de la Asociación Internacional de Surf (ISA), también está por ver el papel que juegan las firmas comerciales. De momento, la World Surf League no ha movido ficha al respecto, aunque sería un paso muy beneficioso para sus intereses.

El alemán aseguró en una rueda de prensa que la Comisión Ejecutiva del COI, en la reunión de tres días que concluyó esta semana en Río de Janeiro, aprobó un nuevo cronograma para definir los deportes que serán admitidos como olímpicos en Tokio que aplaza en un año la decisión.
El organismo internacional inicialmente tenía previsto concluir ese proceso en julio de este año.
“Aprobamos un nuevo cronograma. Nos gustaría recibir la propuesta de Tokio hasta septiembre próximo para que podamos prepararnos internamente y definir si incluiremos nuevos deportes”, afirmó.
La Agenda Olímpica 2020 aprobada por el COI en diciembre pasado y que prevé nuevas reglas sobre la candidaturas permite que las ciudades organizadoras de Juegos puedan proponer la inclusión de nuevos deportes.
Bach dijo que la decisión final será adoptada en la reunión que el Comité Ejecutivo tendrá a mediados del próximo año en Río de Janeiro, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 2016.
Pese a que Tokio no ha manifestado preferencias sobre los deportes que puede defender, se espera que proponga la inclusión del béisbol y del softbol, de gran popularidad entre los nipones, con instalaciones apropiadas en Japón y que eran olímpicos antes de ser excluidos del programa de los Juegos de Pekín 2008. Algunas federaciones que intentan convencer a Tokio de ser tenidas en cuenta son las de kárate, surf, escalada, billar y squash.
Las nuevas normas del COI establecen que los nuevos deportes que se incluyan en la agenda olímpica tienen que tener gran popularidad entre los jóvenes, ser universales y ofrecer igualdad de género.




No hay comentarios

Añadir más