http://surfactual.com/wp-content/uploads/monica-1050x677.jpeg

El planeta se calienta, así será el tiempo en España en 2050

La Organización Meteorológica Mundial, la Agencia Estatal de Meteorología y TVE se han unido para elaborar un vídeo en el que se explica, como si de un boletín informativo se tratara, cuál será el tiempo en 2050. “Buenos días, 10 de agosto de 2050 y seguimos con temperaturas muy altas: ya van 10 días en gran parte del país con valores por encima de la media. Las temperaturas van a seguir siendo elevadas durante las próximas horas porque la masa de aire sahariana se va a mantener sobre España”, explica Mónica López, la meteoróloga de TVE.

La iniciativa se ha replicado en distintos países. Así, en Francia se ‘esperan’ 40 grados en la capital y violentas tormentas en el resto del país, mientras en Perú, el 21 de diciembre, ‘habrá lluvias torrenciales en el sur, estado de emergencia y acceso prohibido al emblemático Machu Picchu.

Y es que, paralelamente a su anuncio del miércoles de que el año 2014 se encamina a ser el más caluroso desde 1880, la OMM ha invitado a presentadores del tiempo de varios países a imaginar un “boletín meteorológico del año 2050” en el marco de la Conferencia de Cambio Climático que se desarrolla en Lima (COP20). Si las cantidades de gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos siguen aumentando, la temperatura media en las capas inferiores de la atmósfera terrestre podría aumentar en más de 4°C para finales del siglo XXI, según la OMM.

Con el objetivo de ilustrar el impacto de este cambio en la vida cotidiana, la OMM intentó imaginar el futuro que podría deparar a varios países. Así, se elaboraron boletines meteorológicos para el año 2050 para países como Perú, Francia, Vietnam, España, Canadá o Noruega, para coincidir con las negociaciones que se llevan a cabo durante dos semanas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático.

 




No hay comentarios

Añadir más