http://surfactual.com/wp-content/uploads/e7cf31352ebdaa9599583fa2e3fce92e.png

El proyecto para reciclar tablas de surf

9

Seguro que alguno habrá visto más de una tabla de surf partida clavada en un cubo de basura. Hay quien prefiere tirarlas a arreglarlas y que otra persona las use. Pues bien ahora un proyecto de crowdfounding pretende reciclar los materiales de esas tablas para hacer otras nuevas.

Aunque los materiales que se usan en la fabricación de tablas cada vez son más ecológicos, es una realidad que se trata de productos todavía muy tóxicos. Cada año se fabrican más de 400.000 tablas en todo el mundo, así que eso implica un montón de productos químicos con el consiguiente proceso de contaminación que implica fabricarlos.

Este proyecto se basa en cuatro pasos. El primero, como es lógico, es recuperar las tablas usadas. El objetivo es alcanzar las 1.000 en un periodo de cinco meses, varias escuelas de España y Francia están ya colaborando para recuperar tablas viejas o rotas. El segundo paso es el más complicado y consiste en delaminar las tablas, algo que solo se puede hacer de forma manual, porque el foam es lo que se puede reciclar, mientras que la madera, la fibra de vidrio o carbono será tratado por una compañía que colabora en el proyecto (InovEco).

1dfc757b3bd9a5a3a02423618b7a08fd

El foam (poliestireno) obtenido será comprimido para ser enviado a plantas de fabricación de foam para volver a ser convertido en prefoams que luego volverán a ser el núcleo de las tablas.

Las estimaciones son de que de 1.000 tablas se pueden conseguir unos 430 nuevos foams. Como hemos apuntado, se trata de un proyecto de crowdfounding, y todos los que participen con donaciones podrán acceder a regalos de todo tipo, desde gafas y gorras, hasta trajes y tablas de surf.  De momento ya han recaudado 3.751 euros e los 14.000 que los organizadores de este proyecto se han marcado como objetivo.

Aquí tenéis la dirección del proyecto, donde disponéis de más información.

www.ulule.com/resurf-project/

theprojectresurf@gmail.com




No hay comentarios

Añadir más