http://surfactual.com/wp-content/uploads/florencebillabongtahiti15sr4082_n-1050x700.jpg

El surf es propuesto como nuevo deporte olímpico

El surf está un paso más cerca de convertirse en deporte olímpico después de que el Comité organizador de los juegos de Tokyo lo haya propuesto junto al béisbol, el sóftbol, el kárate, el surf, el skateboard y la escalada como nuevos deportes olímpicos. Las federaciones internacionales de estas disciplinas han sido las elegidas de entre las ocho que llegaron a la fase final de selección, según anunciaron hoy en rueda de prensa los responsables de Tokio 2020.

El siguiente paso que estamos esperando todos los surferos del mundo también está fijado ya. El comité tokiota remitirá ahora su decisión al Comité Olímpico Internacional (COI), que deberá ratificar a las nuevas cinco disciplinas olímpicas en su sesión 129, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.

El béisbol y el sóftbol participarían como una sola disciplina representada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, de sus siglas en inglés), aunque contarán con pruebas separadas, para hombres y mujeres, respectivamente. El skateboard incluirá competiciones en su versión callejera y en parque cerrado y en las categorías masculina y femenina, según explicó en rueda de prensa el responsable de Deportes Adicionales para Tokio 2020, Fujio Mitarai.

El kárate también contará con categorías masculina y femenina y se dividirá en pruebas de kata (series de movimientos) y kumite (combate), así como la escalada deportiva, disciplina en la que se competirá en las modalidades de ascenso de velocidad y en búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura).

Está por ver si se disputa al aire libre o en una piscina de olas.

El surf, por su parte, contará con pruebas masculina y femenina en la categoría de ‘shortboard’ (tabla corta). Ahora está por ver cómo se resuelve el asunto de las instalaciones, si es al aire libre, es decir en una playa, o se construye una piscina de olas artificiales.

Los otros deportes que aspiraban a ser olímpicos pero resultaron descartados en esta criba final han sido los bolos, el squash y el wushu, un arte marcial de origen chino.

De ser respaldados por el COI, los nuevos deportes sumarán 18 pruebas adicionales y 474 atletas más al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Dado que el propio COI ha establecido un límite de unos 10.500 atletas para los Juegos de verano, la aprobación de nuevos deportes supondrá en todo caso que otras disciplinas cedan parte de la cuota que ya tienen.

Las disciplinas han sido elegidas por criterios como su número de practicantes a nivel internacional, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos.




Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario