http://surfactual.com/wp-content/uploads/1415384296_0.jpg

El tiburón blanco regresa a las Islas Baleares

Tenemos malas noticias para los surferos de las islas baleares. Al parecer, vuelven a tener la compañía en sus aguas de un compañero no muy deseado. En un artículo publicado días atrás por el ‘El Mundo’ y del que nos hacemos eco en www.surfactual.com parece que el gran tiburón blanco ha vuelto a las islas. Aquí os dejamos el reportaje de Juan Poyatos  en el que se explica este caso, perfectamente documentado. Se tiene constancia de que hay grandes blancos que migran y pasan por el Estrecho de Gibraltar y son frecuentes en algunos puntos del Mediterráneo, pero en las baleares hacía décadas que no se los veía.

Artículo publicado en ‘El Mundo’

Aunque todavía carece de aval científico, cada vez son más las personas que apoyan la teoría de que el gran tiburón blanco ha regresado a las aguas baleares. El aumento de las poblaciones de atunes y de albacoras o bonito del norte esta temporada sería la clave del retorno del escualo después de décadas alejado de las costas del archipiélago.

Esta creencia se sustenta en imágenes como la que ilustra este artículo, captada por el pescador aficionado Martín Nadal. Según los expertos, el animal que se reconoce en la fotografía no es una tintorera, ya que esta especie de escualo es mucho más estrecho, estilizado y de color azul. Se trataría de un ejemplar de tiburón blanco joven: muy ancho, de aleta dorsal triangular, con el color blanco en sierra y casi sobre la pectoral, como corresponde a los blancos que todavía no han alcanzado la edad adulta.

En las décadas de los sesenta y lo setenta decenas de tiburones blancos se pescaron en aguas del archipiélago, pero la merma de las poblaciones de delfines, tortugas y todo tipo de especies como consecuencia de la práctica de la pesca de almadraba y de redes de deriva hizo que el gran blanco desapareciera en los años 80 y 90.

Hoy parece que la vida se ha recuperado en el mar Balear. Los enormes cardúmenes de atunes rojos han regresado; las ballenas se avistan casi con facilidad y los delfines, cachalotes y calderones parecen comunes en las fotos y vídeos que difunden los pescadores. A través de estos soportes se ha podido constatar también que, en 2013, atunes gigantes sufrieron los ataques de ‘algo muy grande’ cuando se encontraban enganchados en los anzuelos de los pescadores. Existen de enormes atunes partidos por la mitad. Este año, las imágenes que se han difundido muestran a delfines devorados parcialmente y

Los pescadores profesionales han manifestado su extrañeza por el gran número de piezas enormes que han pescado este año con mordeduras grandes en sus costados.

 

Además de tintoreras y tiburones blancos, también se ha constatado la existencia en las costas del archipiélago de grandes y misteriosos tiburones de fondo. La prestigiosa cadena de televisión alemana ZDF, equivalente a La 2 en España, acaba de grabar un documental sobre el cañabota (Hexancheus griseus). Todo empezó cuando en 2013 la prensa de ese país publicó una espectacular imagen de un tiburón enorme, muerto y colgando de una grúa en el Port de Andratx. La foto, realmente impactante, causó cierto estupor en Alemania. A raíz de esa publicación, la ZDF se puso en contacto con expertos locales para saber más sobre el tiburón. Lo primero era identificar la especie. Sin ninguna duda, era un cañabota (Hexancheus griseus), un tiburón de fondo que puede llegar a pesar más de 500 kilos y medir cinco metros.

La inexistencia de estudios sobre el gran tiburón blanco en las Islas plantea en la actualidad numerosas incógnitas sobre esta especie: ¿Por qué se pescaron decenas de blancos en los años 60 y 70? ¿Se marcharon, se extinguieron? ¿Permanecen ocultos pero continúan viviendo en aguas baleares? ¿Son blancos del Mediterráneo? ¿Realizan migraciones interoceánicas?

Para resolver estas y otras dudas, los investigadores locales, liderados por la doctora en biología de la Universitat de les Illes Balears Ana María Abril, se han puesto en marcha para promover un estudio científico que pueda ayudar a profundizar en el conocimiento de los tiburones de las islas, especialmente los cañabotas y los ‘desaparecidos’ grandes blancos. El proyecto, que todavía está en fase de búsqueda de financiación, se basa en recientes investigaciones que se han llevado a cabo en la costa Oeste de EUA, donde se ha podido confirmar la existencia de una población de alrededor de 300 tiburones blancos, que migran anualmente al centro del Pacífico y regresan a California en época de reproducción.




Hay 2 comentarios

Añadir más
  1. anonimo

    Nunca debió haberse ido, el tiburón esta en su hábitat los intrusos somos nosotros. Yo se por gente que a nadado en las costas de California que no son animales especialmente agresivos con los seres humanos a menos que estemos en su zona de caza, o los molestemos.. Si un tiburón ataca es para saber si somos comestibles pero generalmente nos sueltan porque no estamos en su menú. De todas formas el ser humano esta destruyendo el ecosistema marino y eso provoca que cada vez haya menos peces que si están en la dieta del tiburón, lo que provoca que estos animales se adentren más en la orilla ocasionando desgracias.

    • Surfactual

      DE acuerdo contigo, Marta. El problema de Isla Reunión es que durante muchos años se prohibió la pesca del tiburón y hay una enormee sobrepoblación, que es la causa de los numerosos ataques desde 2011. Recordamos que han muerto ya nueve personas, entre ellas, varios niños. Ese equilibrio necesario se rompió por la propia acción del hombre.


Publicar un nuevo comentario