http://surfactual.com/wp-content/uploads/airwave.jpg

El no va más, un arrecife inflable

Como os hemos informado en anteriores entregas, hasta ahora todos los proyectos de arrecifes artificiales de gran magnitud que se han construido en el mundo han resultado un desastre. Ahora, desde Australia llega una nueva propuesta, quizá la más novedosa. Se trata de un arrecife artificial inflable. Troy Bottegal planea introducir , fabricar e instalar el primer arrecife inflable para surf ecológico del mundo, en Perth en noviembre 2015.

Totalmente respetuoso del medio ambiente, la estructura inflable, denominada como ‘Airwave’, se coloca en una zona de poca profundidad en el mar, por lo que la ola se forma allí y rompe a ambos lados. “Si este proyecto tiene éxito, va a cambiar completamente la forma de hacer olas artificiales,” dijo Bottegal.

El sistema es una especie de burbuja de dos metros de alto por 20 ancho, al menos el prototipo inicial, que iría anclado al fondo de la playa.

Pero hay más. La invención incluye además varios formatos que pueden ser adaptados a cualquier playa, permitiendo así diferentes tipos de olas. Troy asegura que ya tiene el equipo listo , pero todavía hay que hacer más pruebas para ver cuál será el impacto ambiental. Por lo tanto hay que recaudar unos 100,000 dólares australianos (unos 68.000 euros) para comenzar las pruebas en la playa de Perth, donde el inventor es natural. “Ya tengo el permiso de la cámara, un equipo de buceo, el fabricante y estoy listo. Solo tengo que conseguir el dinero suficiente “. Para recaudar los fondos, Bottegal está utilizando la fórmula del ‘crowdfunding’, es decir por donaciones de gente que considera viable el proyecto. Hasta el momento ha conseguido 3.200 dólares y tiene por delante 31 días más para alcanzar la cifra que le hace falta.

La idea parece buena, pero surgen muchas preguntas. ¿Cómo lograr que no se despegue del fondo? ¿Aguantará los impactos de las olas? ¿Aguantará la corrosión? Hay quien ya le ha propuesto rellenarlo de agua en lugar de aire. En definitiva, un proyecto singular pero complicado de llevar a la práctica. Podéis enviarle vuestras preguntas por si tenéis dudas.

Esta es la dirección en la que podéis colaborar con este proyecto y conocer más detalles.




No hay comentarios

Añadir más