http://surfactual.com/wp-content/uploads/johnny_cabianca_2010_6_content.jpg

Entrevista con Johnny Cabianca, así es su relación con Medina

Es una relación perfecta, como la que en su día logró Slater con Al Merrick. Desde 2008 Johnny Cabianca ha estado diseñando las tablas del actual campeón del mundo, Gabriel Medina. Muchas cosas han cambiado, el físico y la técnica de Medina y también su mentalidad. Así que shaper y surfer han tenido que realizar un trabajo conjunto que ha sido acertado, a tenor del éxito de Medina.

Cabianca analiza en una entrevista para la World Surf League la relación con el talento brasileño y que nosotros hemos traducido para que puedas disfrutarla. La entrevista está realizada antes de que Ricardo Santos fuera asesinado, lo que ha supuesto un enorme golpe anímico para Medina, pues les unía una gran amistad.

 

-¿Cómo ha cambiado y crecido Medina como surfer y como persona desde que empezó a trabajar con él en 2008?

-Todo el mundo podía ver que Gabriel era un auténtico talento cuando solo tenía 14 años. A esa edad ya estaba ganando campeonatos importantes como el King of the Grommets en Hossegor en 2009. En esa época el surfeaba sin calcular absolutamente nada durante las mangas. También leía las olas de una forma distante, pero ya entonces su estilo era coger muchas olas sin esperar movimientos. Estando ya en el WCT, el hecho de surfear tantas buenas olas provocó que su estilo cambiase, mejorase y pusiese mucha más fuerza en cada maniobra. Como persona ha crecido mucho. Con todos esos viajes y la prensa pendiente de él, ha crecido más rápido que el resto de adolescentes. Creo que la percepción para el resto del mundo ha cambiado bastante desde que Gabriel ha ido mejorando su nivel de inglés. Es todavía el mismo chico, muy amigable, familiar, leal a sus amigos, pero más maduro en la vida y en la competición.

-¿Piensas que Gabriel modeló su estilo después de ver a algunos de sus predecesores?

-Creo que ha aprendido viendo mucho a los más veteranos que todavía están en el circuito como Kelly, Parko o Mick Fanning. Su estilo no puede ser comparado con ninguno de ellos. La nueva generación es muy diferente en su forma de surfear, combinando aéreos con giros clásicos.

-¿Cómo han cambiado sus preferencias respecto a las tablas con el paso de los años?

-Su tabla favorita ha mantenido la misma combinación de rocker . Por supuesto, los volúmenes en las distintas áreas han cambiado, también los rails, pero principalmente porque él ha crecido mucho y no porque sus preferencias hayan cambiado. Desde 2012 hasta ahora sus tablas han precisado una adaptación de volumen porque su peso y estilo de surf han cambiado mucho.

-¿Cuál ha sido el aspecto más complicado a la hora de diseñar las tablas de Medina?

-Como decía, lo más complicado fue mantener sus tablas sólidas teniendo en cuenta el cambio de su cuerpo. Él todavía está creciendo y se está poniendo más fuerte. Su pie de atrás se ha fortalecido más y más. Lo mejor de trabajar con él es la confianza que tiene en los diseños que le hago. Siempre encontramos el equilibrio para que esté satisfecho. Con solo tocar las tablas sabe cuáles les van a ir bien. Es frecuente que la primera vez que las pruebe es en una manga, y funciona.

Charly Serrano y Johnny Cabianca preparando las tablas de medina. Foto: WSL

Charly Serrano y Johnny Cabianca preparando las tablas de medina. Foto: WSL

-¿Habéis discutido ya algunos cambios en su quiver para la próxima temporada?

-Todavía queda un poco de margen hasta que comience la próxima temporada. Empezaremos a ver algo en las próximas semanas, sobre todo en el aspecto visual de sus tablas, como las posiciones de los logos, porque algunos serán nuevos. Probablemente es algo que no incumbe a un shaper, pero estamos intentando que todo quede más bonito. Para 2015, Charly Serrano, el padrastro de Gabriel, y yo estamos tratando de organizar los quivers para cada una de las paradas del circuito. Las tablas estarán hechas y empaquetadas para cada una de las pruebas.

-¿Esperas que su surf cambie después de ganar el título?

-Espero que la felicidad que ha sentido por ganar el título le dé más confianza y motivación para dar el máximo.

-¿Puedes contarnos algo de cómo fue la celebración de su Medina y su familia después de ganar el título?

-El otro día organizó una barbacoa en su casa para hacer que Charly comiese carne por primera vez en 30 años. Es una de las promesas que le hizo, la otra hacerse un tatuaje.




No hay comentarios

Añadir más