http://surfactual.com/wp-content/uploads/munda1-1050x698.jpg

¿Está Mundaka en peligro? Te explicamos qué pasa

En las últimas semanas, la ola de Mundaka ha vuelto al primer plano informativo, y no precisamente por la calidad de sus olas, que las ha habido, sino por el plan de regeneración de la playa de Laida, que va a conllevar un dragado de la zona para redistribuir mejor la arena que acumula la ría con vistas a la temporada veraniega.

En 2003 la barra de arena sobre la que se forma la fantástica izquierda fue seriamente dañada por el dragado de arena realizado en  para facilitar la salida al mar de una embarcación construida por Astilleros Murueta. Aunque entonces se apuntó a que la regeneración sería cuestión de meses, aquel pronóstico no se cumplió y, por ejemplo, en 2005 la prueba del Mundial  de surf que allí se celebraba tuvo que ser suspendida.

Ahora, cuando la pesadilla parecía ya olvidada, vuelven los fantasmas de un dragado, que por cierto ya está aprobado. La playa de Laida, situada más o menos delante de la ola, en el paraje de Ibarrangelu, será restaurada para disponer de hasta 20.000 metros cuadrados de arena seca. Sin paliar la importante merma padecida tras el paso de los temporales de 2014 y sin atisbar su recuperación durante los últimos meses, las instituciones han apostado por echar una mano para que la naturaleza acelere el proceso de restauración. Pese a que no devolverá al arenal a su estado habitual, el método elegido es el trasvase de 40.000 metros cúbicos de arena del puerto de Mundaka y un arado desde las zonas intermareales.

Imagen de la playa de Laida, con Mundaka al fondo

Imagen de la playa de Laida, con Mundaka al fondo

Laida se ubica en un estuario dinámico que suele seguir ciertas pautas de comportamiento. Pero un exceso de mano humana puede generar importantes impactos. Así ocurrió hace una década con la ola de Mundaka. Analizados esos procesos, el Patronato de Urdaibai dio ayer el visto bueno para que la mano del hombre ayude en la recuperación de una playa que en 2013 acogió 210.000 visitantes, generando un impacto económico de 4,8 millones. El trasvase procedente del puerto mundakarra -que se draga todos los años- será del 15 de mayo al 15 de junio; mientras que las labores de arado de la barra intermareal, que se ejecutarán en zonas delimitadas con la ayuda de un tractor, se realizarán hasta septiembre y sin influir en los bañistas.

La ola de Mundaka se puede decir que el gran motor económico del pueblo, pues miles de surfistas peregrinan hacia allí cada año para poder disfrutarla. La izquierda ha puesto a Mundaka, además, en el panorama internacional, con la celebración varios años del Mundial de surf.

Ahora está por ver cómo este nuevo dragado, teniendo en cuenta que la temporada de grandes maretones se puede decir que ha llegado a su fin y con el verano a la vuelta de la esquina.




Hay 1 comentario

Añadir más
  1. arg

    Un pequeño apunte,la ola de Mundana es el final de la playa de Lauda. No es que la playa esté delante, sino que es la playa misma la que forma esa ola.


Publicar un nuevo comentario