http://surfactual.com/wp-content/uploads/captura-de-pantalla-2017-01-11-a-las-10.10.31.png

¿Cómo fueron las olas más grandes de la historia?

Desde el destructor tsunami de 2004 en Indonesia con aquellas enormes olas que causaron más de 250.000 víctimas, el temor a este tipo de fenómenos se ha multiplicado. Las imágenes de enormes olas llegando a algunas playas de Indonesia quedarán para siempre grabadas en la memoria de muchos. La altura máxima de las olas se cifró en unos 30 metros, pero el terremoto liberó tanta energía como todas las bombas arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial, ahí es nada. La precariedad de las construcciones en esa zona del Índico y la magnitud del terremoto que fracturó parte de la placa tectónica, fue lo que causó tal número de víctimas.

Los tsunamis y las olas asociadas que generan no ocurren con mucha frecuencia, pero por desgracia en los últimos años se han vivido varios de enorme destrucción, como el que se registró en Japón en 2011. Este tsunami generó olas de 40 metros de altura, pero al destruir gran cantidad de infraestructuras e industrias tuvo un impacto económico mayor. Sin embargo, estos no han sido los más grandes registrados a lo largo de la historia, pues el mundo se ha visto sacudido por olas gigantescas con mucha más frecuencia de lo que nos imaginamos.

Conviene diferenciar los tipos de tsunami, pues su origen puede convertirlos en más o menos destructivos, de hecho, incluso se han registrado olas gigantes dentro de la tierra en embalses y lagos, así que el vídeo que abajo os mostramos os puede resultar muy interesante para entender la capacidad de destrucción de un tsunami y las olas que pueden llegar a producir. Días atrás os mostramos unas curiosas imágenes del tsunami de 2004 tomadas desde una montaña en las islas Andamán, muy cerca de donde se registró el epicentro de seísmo que dio lugar a esas enormes olas. En ellas se aprecia como llegaron las enormes olas generadas por el tsunami a las cosas. Por suerte, los sistemas de alerta funcionaron y mucha gente pudo salvarse en esta zona.

tsunami la Palma

A lo largo de la historia se han registrado tsunamis enorme, que llegaron a generar olas de hasta 600 metros y engulleron literalmente islas de gran tamaño, como la de Madagascar. Pero lo peor podría estar por llegar y curiosamente tendría su origen en la isla de La Palma. Un deslizamiento al mar de parte de la isla generaría una mega ola que arrasaría todo las costas del Océano Atlántico con repercusión incluso en el Mediterráneo. Sería la mayor catástrofe de la historia y el riesgo está ahí.




No hay comentarios

Añadir más