http://surfactual.com/wp-content/uploads/quillas-1050x1050.jpg

Futures y FCS, la batalla continúa

Hay quien no se lo plantea y otros que le dan mil vueltas. ¿Futures o FCS? Es la gran pregunta que muchos se hacen a la hora de encargar su nueva tabla. Cuando Fin Control System sacó al mercado a finales de  2005 en Australia su sistema de quillas desmontables, el mundo del surfing sufrió un giro radical. Casi al mismo tiempo, en Estados Unidos, ya se hacía un nombre Futures Fins, un invento de los hermanos Tony y Vince Longo. Esta empresa californiana no tardó en crecer, no en vano está ubicada en una de las cunas del surf, Huntington Beach.

Ha sido un pulso realmente llamativo, en el que FCS siempre ha llevado la delantera, y casi ha sido un monopolio ¿Siempre? En los últimos años algo ha cambiado. Mientras Vicen Longo mantuvo su apuesta por un sistema con un cajón de grandes dimensiones para insertar la quilla, su competencia directa ha evolucionado hasta casi copiarlo, no en el modo de sujeción, pero sí en la superficie que se dedica a esto. ¿Qué ha pasado?, que los que apostaron por Futures desde un primer momento podrán usar las mismas quillas toda la vida. ¿Pero qué pasará con FCS? Esta marca tiene ahora en el mercado tres sistemas de sujeciones y como es ley de vida, solo sobrevivirá uno, el resto pasará a la historia como lo hicieron las cintas y los vídeos Beta.

Futures no varió su apuesta inicial y FCS tiene en el mercado tres sistemas de sujeciones

Pese a pasar por momentos delicados en lo que a resultados económicos se refiere, Futures no alteró su apuesta de mercado y ahora se siente más fuerte. Han ampliado su oferta de modelos al nivel de FCS y ha logrado la fidelidad de sus compradores y los fabricantes cada vez los ven con mejores ojos. Pero como en el mundo de los negocios no siempre dos y dos son cuatro, habrá que estar atentos a la próxima evolución en lo que a las quillas se refiere.

En los últimos meses también se ha producido un interesante intercambio de golpes. Futures fichó a Jhon Jhon Florence, la perla del mercado, y recientemente también ha pasado a trabajar con Taj Burrow y otros pros. Por contra, FCS sufrió un revés importante tras romper con Kelly Slater, el hombre clave en su crecimiento a nivel de promoción. Como es sabido, Slater está centrado en su marca de accesorios, Komunity.

El asunto de las quillas es una cuestión de preferencias, pero también de disponibilidad. Los que usan Futures hablan de una respuesta más directa de la tabla y que es más resistente porque la quilla está mejor sujeta, algo que FCS ha tratado de corregir con su nuevo sistema, el FCS II. No todos los fabricantes de tablas dan la opción de instalar Futures, como tampoco están disponibles en todas las tiendas, aunque hoy en día con Internet el mercado es global. ¿Tú qué prefieres?

Futures. Tour – Made In The USA from Futures Fins on Vimeo.




No hay comentarios

Añadir más