Juanjo Fernández, surf en el ADN

Dicen que es el surfista más prometedor de Andalucía, pero él regatea bien la responsabilidad y también los elogios. Lo que sí es cierto es que en estos momentos es el deportista con más proyección fuera de la comunidad y eso lo ha curtido para, a pesar de su juventud, hablar con el sosiego de un veterano. Juanjo Fernández (Sevilla, 1992) pertenece a una familia que desprende surf por los cuatro costados. Su padre y sus dos hermanos surfean y muy bien. Este ambiente cien por cien playero ha sido clave para su formación en todos los sentidos. Su padre Juan José Fernández es el propietario de Legend Surf, en Sevilla, y debido a que antes la familia vivía en Huelva, los viajes a Portugal eran constantes. “Al vivir en Matalascañas antes íbamos casi todos los fines de semana a Portugal. La costa de Cádiz la tocábamos poco, pero ahora sí que vamos más porque nos pilla más cerca desde Sevilla”, explica.

Quizá por esto a Juanjo Fernández no le ha importado hacer kilómetros para dejarse ver más allá de Andalucía. Es de los pocos surfistas andaluces que compiten de forma asidua en otros circuitos regionales. “Surfear fuera es clave a nivel de competición, porque vas a aprender de tus errores. Creo que a nivel de freesurf también ocurre lo mismo. Conocer distintos tipos de playas y condiciones te hace mejor surfista. Va todo relacionado. No tengo miedo a lo que me pueda encontrar fuera. Al contrario, eso te sirve para mejorar porque siempre te vas a medir a gente de mucho nivel. Si les ganas una manga, pues es una satisfacción que te llevas a nivel personal y para tus sponsors”. Tercero en el último campeonato de España, este fin de semana afronta un paso más en su carrera y estará en el World Qualification Series de la Lanzada, que junto al Pantín Classic, en Ferrol, será el único campeonato en el circuito profesional internacional que se celebrará en España.

Este fin de semana afronta un paso más en su carrera y estará en el World Qualification Series de la Lanzada

Juanjo Fernández ha crecido viendo surfear a gente como Mario Aguilar o los hermanos Leiva, a los que elogia, pero insiste en que el nivel actual en Andalucía es muy parejo. “Estamos varios con un nivel muy similar, gente como Nico (Giacomucci) o Javier Carrillo, tenemos un nivel parecido. Yo llevo muchos años compitiendo en categoría júnior en campeonatos locales, pero también en circuitos como el gallego o el asturiano. Quizá eso te da un poco más de experiencia especialmente en competición, pero tampoco mucho más”, destaca al tiempo que resalta que se considera un ‘freesurfer’.  A pesar de esto, mantiene una interesante pugna con Giacomucci en el Circuito Andaluz, que considera vital para las generaciones que vienen. “Ya era hora que Andalucía tuviese su propio circuito andaluz y va a ser un espaldarazo importante para los jóvenes que están llegando. Espero que sea el primer paso para construir un futuro mucho mejor”, afirma.

Juanjo Fernández forma parte del equipo Rip Curl y cuenta con el respaldo de la factoría Soul Surfboards y aunque afirma que le va bien cualquier tabla, tiene claras cuáles son sus medidas y gustos.  “No me preocupo mucho de las tablas, pero suelo hablar con los shapers para ver qué modelo me va mejor. Ahora uso un 5,11, 18 ¾, 2 ¾  y también tengo un 6,0 18 ¾, 2 ¾.”. Así es el valor más firme del surf Andaluz, un sevillano que lleva el surf en el ADN.




No hay comentarios

Añadir más