http://surfactual.com/wp-content/uploads/36121202_2240766529273992_8305226514232770560_o-1050x700.jpg

La Asociación Andaluza de Surf se retira de la gestión federativa

Muy malas noticias para el surf en Andalucía. La Asociación Andaluza de Surf ha remitido un comunicado a Surf Actual firmado por su presidente Luis María Echeverría en el que anuncia el cese de sus funciones en la gestión del surf de la comunidad  y de las gestiones  que se estaban realizando para la creación para la Federación Andaluza con la Junta de Andalucía para la inclusión de los deportistas de la región dentro de los planes nacionales, internacionales y olímpicos.

¿Qué quiere decir esto? Lo primero es un revés tremendo para el desarrollo del surf en Andalucía y, lo segundo que habría que preguntarse son por las razones de esta decisión. Se trata de un tema complejo, pero el problema fundamental es la falta de respuesta de los clubes de Andalucía al llamamiento de la Asociación Andaluza para que realizasen los trámites oportunos para la creación de la Federación. La Junta de Andalucía exige cumplir con una serie de pasos para crear una Federación, uno de ellos es el de contar con el respaldo de al menos el 50% de los clubes. La Asociación Andaluza trató de movilizar a las entidades más locales después de la reunión mantenida con Doña María José Rienda Contreras, entonces Directora General de Actividades Deportivas y Promoción del Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, después del llamamiento realizado a los clubes y de una charla informativa para explicar el proceso, sólo cuatro clubes de Andalucía cumplimentaron la documentación. Luego llegaron más recordatorios, que tampoco encontraron respuesta por parte de los clubes. Por este motivo y entendiendo de que no se ha conseguido el objetivo marcado, la Asociación andaluza, que fue creada en junio de 2010 con el objetivo del fomento y desarrollo del surf en todas sus modalidades en toda Andalucía, cesa en sus funciones. Se ha creado una infraestructura, una regulación, se formaron jueces y monitores y se crearon circuitos locales y regionales que dieron acceso al Campeonato de España y pruebas internacionales con la selección española.

Qué consecuencias va a traer esto. En primer lugar, la más cercana, como sabrán los surfers andaluces, este año no ha habido circuito regional como en temporadas atrás, y cara al futuro las consecuencias serán más graves. No habrá un ‘ranking’ para la creación de una selección andaluza, que en los últimos años ha competido en el campeonato de España, y también conviene tener en cuenta que los planes de formación de jueces y monitores también se verán perjudicados. Además, el surf no estará presente en los planes deportivos de la Junta de Andalucía y, como es lógico, tampoco habrá una representación andaluza a nivel nacional con unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina en los que el surf será deporte olímpico.

 

La carta de cese recibida en Surf Actual dice así: 

Desde su constitución, el objetivo principal de la Asociación Andaluza de Surf, ha sido la creación de la infraestructura necesaria para la creación de la Federación Andaluza de Surf. Los plazos de nuestra hoja de ruta se cumplieron hasta la proclamación del Surf como deporte Olímpico. Esta nueva situación y el futuro que se abre, m,nos obliga a dedicar todo nuestro esfuerzo a intentar que Andalucía no quede fuera de esta nueva andadura para nuestro deporte.

A pesar del trabajo realizado en los últimos años, la respuesta de los Clubs Andaluces ha sido del todo insuficiente para poder continuar con la tramitación de la documentación necesaria para la constitución de la Federación Andaluza de Surf. Después de más de siete años trabajando por el surfing andaluz y sobre todo por los deportistas de nuestra tierra, hemos llegado a un punto muerto que no está en nuestra mano solucionar.

Para la creación de la Federación Andaluza de Surf es necesario algo más que la infraestructura necesaria para ello, (Circuito de Competición, Jueces, Monitores, etc), es imprescindible la colaboración de Clubs y deportistas. La parte más ingrata de todo este puzzle ya se ha creado, pero si no se mantiene, tardará muy poco en desaparecer. Nuestra intención era estar constituidos como Federación para subirnos al tren del olimpismo, como el resto de las Federaciones deportivas nacionales, pero no hemos sabido transmitir nuestra ilusión al resto de clubs andaluces.

Los Clubs son la maquinaria principal para llevar a buen término este proyecto, pero para ello hay que dejar atrás los diferentes pareceres y contar con todas las sensibilidades para remar en la misma dirección. Esto lo hemos comentado por activa y por pasiva, pero no hemos sabido gestionarlo adecuadamente. 

Por todo ello, LA ASOCIACION ANDALUZA DE SURF , ha comunicado a la FEDERACION ESPAÑOLA DE SURF , su dimisión como delegada y representante de esta en Andalucía. Sentimos comunicar oficialmente la retirada de cualquier gestión relacionada con este fin, abandonando el proyecto y emplazando a cualquiera que esté interesado en seguir con las acciones en el punto en el que están al día de hoy.

Atentamente, les saluda

Luis María Echeverría.




Hay 1 comentario

Añadir más
  1. Lourenço Chaves de Almeida

    Una Gran pérdida para Andalucia. He sido testigo del esfuerzo para entablar un rumbo común y de cómo intereses particulares han minado el proyecto de la Asociación Andaluza, es normal que sus dirigentes abandonen el proyecto…

    Un proyecto se hace sumando, pero cuando la mayoría solo resta, al final tenemos como conclusión la situación actual!


Publicar un nuevo comentario