http://surfactual.com/wp-content/uploads/captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-09.43.07-1050x686.png

La basura vuelve a inundar Bali

La ‘estación húmeda’ en Bali no sólo es negativa porque estropea las olas del principal destino surfero del mundo, sino porque también destapa todas sus miserias. Las lluvias torrenciales limpian los arroyos y llevan al mar toda la basura que contienen, y que es mucha, porque es normal arrojar todo tipo de residuos en el lugar más cercano para quitarlos de la vista. Pero claro, el monzón llega cargado de lluvias y toda esta basura vuelve al mar.

La imagen de arriba fue publicada días atrás en su perfil de Instagram por Tai ‘Buddha’ Graham, australiano asentado en Bali, y uno de los jefes del Single Fin, el conocido bar de copas que preside Uluwautu. Es la playa de Seminyak, una de las más turísticas de la isla, donde están algunas de las villas y hoteles más lujosos y nueva zona de expansión turística, y este es el aspecto que presentaba, cubierta de basura y de todo tipo de recipientes plásticos, el gran problema.

Bali Basura Bede

La verdad es que resulta complicado imaginar esa playa como destino turístico. Además del monzón y de la llegada de las lluvias hay otro factor que propicia este espectáculo, el cambio de los vientos a onshore, lo que arrastra toda esta porquería a las playas. Sea cual sea la causa, es evidente que Bali y toda Indonesia tiene un grave problema con la basura, y sobra decir que la población no está concienciada.  Según explica el propio Graham, un aspecto similar presenta la línea de costa que va desde Uluwatu a Seminyak, algo tristísimo.

Antes de que oleadas de surfistas y turistas llegasen a la isla, el equilibrio de los residuos se mantenía, pero ahora toda Indonesia se ha visto tomada por el mercado occidental, y esto tiene consecuencias como esta. Hace algunos años, la imagen de arriba de Bede Durbidge en un tubo rodeado de basura en Indonesia dio la vuelta al mundo. Lo triste es que ha pasado casi una década de aquella triste fotografía y la historia se repite.




No hay comentarios

Añadir más