http://surfactual.com/wp-content/uploads/captura-de-pantalla-2018-01-27-a-las-23.07.24.png

La marejada del año en el Mediterráneo

Los surfers del sur de España están en alerta ante la que es la gran marejada de los últimos años. A partir de mañana y casi durante toda la próxima semana, un gran temporal va a barrer las costas del Mediterráneo desde Barcelona hasta Málaga, pasando por Valencia, Murcia, Almería y Granada. Será cerca del Estrecho de Gibraltar donde se registrarán las olas más grandes.

El mar experimentará un cambio espectacular y pasará a estar de estar casi plato a tener olas que en algunos puntos alcanzarán los seis metros de altura, según indican las tablas del Instituto Nacional de Metereología.

Aunque puedan parecer condiciones muy buenas, el problema es que estas olas tan poco habituales en esta zona, llegarán acompañadas de fuertes vientos, por lo que habrá un temporal del demonio. Mientras esto ocurre en el Mediterráneo, al otro lado del Estrecho de Gibralter, en Cádiz se esperan unos vientos fortísimos, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Este temporal es consecuencia de una DANA,  un embalsamiento de aire muy frío en la atmósfera, asociado al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos y se mueve independientemente, por lo que genera una importante inestabilidad meteorológica materializada en fuertes tormentas, una bajada de las temperaturas y rachas de viento.




No hay comentarios

Añadir más