http://surfactual.com/wp-content/uploads/15167712_1822986891248518_7287942168628467362_o-1050x1050.jpg

La Playa de El Palmar y alrededores, muy afectada por las inundaciones

Toda la aldea que rodea la playa de El Palmar ha quedado anegada por las fuertes lluvias que se han registrado estos días en el sur de España. Las autoridades locales han solicitado la declaración de zona catastrófica después de que todo el terreno que va desde Conil hasta casi Caños de Meca se encuentre prácticamente sobre las aguas. Las imágenes que los vecinos han ido publicado en las últimas horas en las redes sociales dan una idea de la magnitud del desastre en una de las cunas del surf en Andalucía.

La coincidencia de la subida de la marea con las fuertes precipitaciones provocó el caos en las zonas rurales de Conil, Vejer y Barbate. Los arroyos se convirtieron en ríos con grandes caudales de agua. En algunos puntos provocaron que pasara por encima de las carreteras, lo que dejó aislados muchos núcleos de población como Zahora, El Palmar, Cañada Ancha, La Muela y La Barca de Vejer.

La imagen que presentaban algunos lugares devastados por la fuerza del agua era desoladora, sobre todo en El Palmar, donde en las cercanías del carril de Guerrero desapareció parte del paseo peatonal y el vallado que delimitaba la zona de dunas, que fue arrasada y llevada al mar. Como se puede comprobar, el arenal de la playa y los alrededores han sufrido importantes daños. Además, la línea de playa ha quedado cubierta de todo tipo de residuos arrastrados por el agua.

Aunque ahora muchos se llevan las manos a la cabeza, lo que ha pasado tiene mucho que ver con la construcción descontrolada y sin regularizar en una zona que, como se puede comprobar es inundable. De hecho, así está indicado a pie de carretera, para informar del peligro cuando se producen este tipo de trombas de agua. Para intentar poner un poco de orden en el caótico estado en el que ha quedado la playa, la asociación de escuelas de surf ha organizado una limpieza de la playa el próximo sábado.

Foto: El Palmar Surf Academy

Vídeos: Facebook




No hay comentarios

Añadir más