http://surfactual.com/wp-content/uploads/captura-de-pantalla-2016-04-05-a-las-00.06.59-1050x555.png

Las olas pueden tener la clave de las energías renovables

La idea de transformar en energía la fuerza del mar no es nueva. Ha habido diversos proyectos que lo han intentado, pero la empresa Carnegie Wave Energy trabaja desde hace algunos años en un técnica que parece ser la definitiva. Se trata de una boyas gigantes que suben y baja por la oscilación de las olas. En ese movimiento envía un flujo enorme de agua por tuberías hacia una planta en tierra que hace girar unas turbinas que generan electricidad. Seguramente el proceso es más complejo, pero nosotros lo resumimos así.

Es simple y no demasiado caro. Además, según explican sus desarrolladores, toda la estructura sería invisible a los ojos del hombre al estar sumergida. Como beneficio extra, toda ese agua que es bombeada es depurada y desalinizada, por lo que podría ser utilizada para el consumo humano tratándola debidamente o para regadío.
Como es sabido, las marejadas e incluso las mareas, son fenómenos perfectamente predecibles hoy en día, lo que permitiría instalar este tipo de plantas en zonas con un gran impacto de olas y mareas. Todo parece perfecto en esta idea, pues como indican sus desarrolladores estás grandes boyas serían elementos similares a arrecifes que beneficiarían la fauna marina.

Ni que decir tiene que este tipo de proyectos no alterarían en nada las tradicionales rompientes, pues estarían ubicados lejos de la costa, evitando así los impactos de las marejadas. Sin duda es una alternativa limpia y menos invasiva que por ejemplo los aerogeneradores que las compañías eléctricas están sembrando por todos lados.
El vídeo del proyecto ya funcionado se puede visualizar aquí.
CETO-6-Concept-Design_Open-BA_Low-Res-741x1024

.




No hay comentarios

Añadir más