http://surfactual.com/wp-content/uploads/toledo_f3173founders18morris_mm-1050x700.jpg

Lo mejor de la Founders’ Cup

Probablemente el día de ayer cambió la historia del surf tal y como hoy lo conocemos. La Founders’ Cup el campeonato por países con 25 de los mejores surfers del mundo que se celebra en el Surf Ranch, la piscina de olas diseñada por Kelly Slater, marcará un antes y un después en la historia de este deporte. Lo que sucedió ayer va más allá de la concepción de este deporte, pues lo abre más todavía a un público no acostumbrado a ver surfear una ola, a los grandes medios de comunicación y a patrocinadores que hasta ahora habían estado alejados del ‘agua’. Puede que se pierda la esencia, pero al final todo se reduce a un tipo surfeando una ola con una tabla, y a los que nos gusta eso ayer alucinamos con lo que se vio allí.

La complejidad para surfear la ola quedó demostrada por la dificultad que encontraron algunos surfers, pero en el momento en el que se adaptaron a la velocidad y a lo hueca que es se vio un gran espectáculo. El formato también parece acertado. Dos derechas y dos izquierdas por surfista que suman para el cómputo del equipo. Y se vieron olas sensacionales, como el diez de Filipe Toledo, una máquina de surfear en este tipo de situaciones, como se aprecia en el vídeo de arriba.

El campeonato sirvió también para el regreso a la competición, aunque no sea oficial, de Kelly Slater, al que se le vio disfrutando de ver hecho realidad su sueño. Puede que el hecho de haber cerrado el círculo acerque el adiós del mejor surfista de todos los tiempos. De momento, demostró estar recuperado y manteniendo la esencia de ese surfing que lo ha hecho dominador mundial durante décadas. Su legado para este deporte es difícil de cuantificar.

Y claro, lo que ayer se vio en el Surf Ranch fue un paso más en la evolución del surf a nivel de técnica y dificultad. Se vieron olas sensacionales, como el rodeo de Gabriel Medina o la derecha perfecta de John John Florence. Las mujeres volvieron a demostrar que han acortado las distancias con los hombres en este tipo de condiciones absolutamente perfectas.

Visualmente hablando desde el punto de vista del espectador, se vio un producto bien producido, no en vano estaba la CBS de por medio, con gran cantidad de contenidos complementarios, una correcta realización para mantener la atención en las imágenes. A pesar de que la ola puede parecer siempre igual, la calidad de los surfistas ayudó a que esta primera experiencia seria haya sido un éxito. La prueba más seria llegará en septiembre, cuando entonces sí, la competición y los resultados serán valederos para la clasificación del Mundial. Ayer, esas fueron las puntuaciones por equipos.

Captura de pantalla 2018-05-06 a las 09.01.32



No hay comentarios

Añadir más