http://surfactual.com/wp-content/uploads/a1-17931352423-1050x718.jpg

Los arrecifes artificiales, ¿un desastre?

8

Es un tema de conversación en cualquier pandilla de amigos cuando ven desolados las pobres olas de su playa. “Si aquí construimos un arrecife o un banco artificial habría unas olas del copón”. Pero los sueños tienen poco que ver con la realidad y los hechos lo demuestran.

Los dos casos más conocidos en el mundo son el de Boscombe, en Inglaterra, y el de Mount Maunganui, en Nueva Zelanda. El primero fue reabierto esta semana después de tres años cerrado por los problemas estructurales que presentaba. La estructura estaba formada por sacos de arena, que se fueron descomponiendo poco a poco, lo que obligó a las autoridades locales a cerrarlo, porque al parecer representaba un riesgo para los bañistas. El problema se agravó porque la empresa que los construyó, ASR Limited, se fue a pique, nunca mejor dicho, y además tampoco acometió la finalización del proyecto. Un desastre de casi cinco millones de euros. Y el caso es que las olas que produce son muy pobres. El buceo y la pesca son las actividades que más se van a beneficiar de la presencia de la estructura.

boscome-surf-reef

Otro caso parecido lo encontramos en la otra punta del mundo, en Nueva Zelanda. En la playa de Mount Maunganui, los responsables locales han anunciado que van a retirar el arrecife artificial construido como en el caso anterior por ASR Limited. No solo no genera las olas esperadas, sino que también produce corrientes peligrosas para los bañistas.

La excepción

Pero claro, también hay excepciones, como Sandspit, en California. Se trata de un arrecife artificial construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos para proteger el puerto de Santa Bárbara. La ola que genera es absolutamente espectacular. Una derecha, larga, rápida, hueca y en la que Tom Curren tiene el récord del tubo más largo realizado jamás en California. La realidad es que este tipo de construcciones están condicionadas cómo se mueva el mar en esa zona. Por ejemplo el Sandspit de California rompe muy de vez en cuando.




No hay comentarios

Añadir más