http://surfactual.com/wp-content/uploads/5294a92d38b11.jpg

Los océanos se formaron en el interior de la Tierra

¿Os lo habéis preguntado alguna vez? ¿De dónde procede toda esa agua que forma los océanos y las olas? ¿Cómo empezó todo?

Existen diversas teorías sobre el origen de esa ingente cantidad de agua que da color azul a la tierra. La más asentada es que el agua llegó procedente de asteroides y cometas, pues en sus orígenes la Tierra era demasiado caliente para mantener agua líquida en la superficie, de ahí que la idea de que vino el espacio es la más sólida. También está la teoría de que las erupciones volcánicas expulsaron a la atmósfera grandes cantidades de vapor del agua que contenían las rocas. Esa agua se condensó en forma de lluvia y agua y ahí comenzó el origen de los océanos.

water_mantle_transition_web Captura de pantalla 2014-06-16 a las 10.25.41

Pero la revista ‘Science’ una de las más prestigiosas de divulgación científica, acaba de publicar el estudio del geofísico Steve Jacobsen, de la Universidad de Northwestern, según el cual los océanos son el resultado de floraciones de una gran masa de agua que se encuentra a 660 kilómetros en el interior de la Tierra y que habría llegado a la superficie como consecuencia de los procesos geológicos, y no como consecuencia del impacto de cometas. “Los procesos geológicos en la superficie de la Tierra como terremotos o erupciones volcánicas son la expresión de lo que está ocurriendo en el interior, fuera de nuestra mirada”, dijo Jacobsen. “Pienso que finalmente hemos encontrado evidencias de un ciclo completo de agua en la Tierra, que explica la gran masa de agua de la superficie”, añadió. El geólogo basa su teoría en el estudio de amplias áreas subterráneas de los Estados Unidos. Así que el agua que surfeáis en cada ola quizá venga desde cientos de kilómetros del interior de la Tierra. ¿Es como surfear agua embotellada?

water_mantle_transition_web



No hay comentarios

Añadir más