http://surfactual.com/wp-content/uploads/mentawai-islands_waves_2-1050x700.jpeg

Más impuestos por surfear en las Mentawai

Preparad el bolsillo. El Gobierno de la región de Mentawai, en Indonesia, uno de los destinos predilectos de los surfers de todo el mundo está preparando tres nuevos impuestos para rentabilizar la llegada de surfistas a sus islas. El gobernador de la región, Rijel Samaloisa, lo tiene claro. “Del surf solo obtenemos el nombre, basura y daños medioambientales”, dijo al ‘Jakarta Post’ ayer.

El número de surfistas que ha visitado la zona se estila en más de 5.000 al año desde 1990, sin embargo, el año pasado se registró un incremento notable, con más de 7.000. De este modo, las autoridades están decididas a rentabilizar al máximo esta masiva afluencia de deportistas, que en muchos casos llegan acompañados de sus familiares.

Del surf solo obtenemos el nombre, basura y daños medioambientales

Ya el mes pasado fueron presentados tres proyectos para promover a nivel internacional el turismo de surf, pero también para regularlo y aplicar nuevos impuestos. Estas nuevas tarifas afectarán tanto a los surfers como a los barcos que operan a la zona y los resorts. Se estima que la recaudación puede ascender a más de 2,5 millones de dólares al año, que en parte serán invertido en mejorar las infraestructuras en la zona con caminos, embarcaderos y algunos centros médicos.

Según explicó el gobernador de las Mentawai, se calcula que en la zona hay más de 400 spots de surf, a los que hay que unir los lugares indicados para el buceo. Además hay 14 resorts reconocidos, la mayoría explotados por extranjeros en condiciones mixtas con los propietarios nativos de los terrenos, norma habitual en toda Indonesia.

Sin embargo, este proyecto de nuevos impuestos choca con la postura de la Asociación de Charters del Oeste de Sumatra, que considera que se corre el riesgo de monopolizar la zona en favor de los resorts, según apuntó su presidente, Aim Zen. Y en este sentido, hay una guerra entre las cinco grandes compañías que operan en la zona, que se reparten unos ingresos de más de 14 millones de dólares al año, teniendo en cuenta la media de 5.500 surfers por año a razón de 2.500 dólares por cabeza. “Queremos que nos tengan en cuenta porque somos una parte importante del negocio. No queremos quedarnos con todos esos beneficios, que entendemos que deben revertir en la región, pero antes de ejecutar las nuevas leyes, deberían lograr un consenso”, apuntó Zen.

Los recursos económicos que aportan los turistas es la base de la economía de Indonesia, pues cada visitante debe pagar unos veinte euros, más las 150.000 rupias que hay que pagar por la salida o las 30.000 por los vuelos domésticos.




No hay comentarios

Añadir más