http://surfactual.com/wp-content/uploads/captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-12.13.32.png

El material que revolucionará los trajes de surf

Una vez más el hombre aprende de la naturaleza para hacer su vida más fácil, en este caso hacer más fácil la vida de los surfistas y de todos los que practican deportes acuáticos. En los últimos años hemos contemplado una gran evolución en la fabricación de trajes de surf. Sin embargo, en el 99% de las firmas del sector, el neopreno, más o menos elástico, con más o menos colores y con mejores y peores diseños, sigue siendo la base de la construcción de los trajes. Casi todos, aunque luego cambien el logotipo está fabricado en la misma factoría, como ya informamos en su día en Surf Actual.

Ahora, todo puede cambiar si este proyecto del  Massachusetts Institute of Technology (MIT), sale adelante. En este caso, los investigadores se han fijado en la capacidad que tienen algunos mamíferos marinos para aguantar las bajas temperaturas en el mar. Los castores y las nutrias, al contrario que las focas carecen de una gruesa capa de grasa en su piel que los protege del frío. En su caso el aislamiento lo produce un denso pelaje que los mantiene calientes. El proceso parece simple. Estos animales atrapan pequeñas cantidades de aire en entre sus pelos que impide el paso del agua y mantiene su temperatura corporal estable.

Inspirados en este sistema que usan las nutrias y los castores, el grupo de investigadores liderados por profesora de ingeniería mecánica Anette Hosoi, han fabricado un material que trata de imitar este sistema y que ya están probando en sus laboratorios.

Las nutrias no tienen una capa de grasa, y se protegen del frío gracias a sus pelos.

“Estamos particularmente interesados en los trajes de surf, donde el deportista se mueve con frecuencia entre el aire y el agua”, dice Anette (Peko) Hosoi, profesor de ingeniería mecánica y jefe asociado del departamento en el MIT. “Podemos controlar la longitud, el espacio entre ellos y la disposición de los pelos, lo que nos permite diseñar texturas para que coincidan con ciertas velocidades de buceo y maximizar la región seca del traje”. Los investigadores han comprobado que esto animales tienen dos tipos de pelos, unos más largos y otros más cortos que conforman este escudo contra el agua y el frío y que es la clave para que el aire que atrapado entre ambos.

Con el material que han diseñado están elaborando distintos tipos de texturas para calibrar cuál es la apropiada para elaborar los trajes de surf. Como se aprecia en la imagen superior que abre este reportaje, el material que están utilizando es muy moldeable. Quizá todavía es pronto para hacer un traje completo, pero sí podría ser utilizado en algunas partes de patrón. Dentro de los estudios realizados también comprobaron que la velocidad a la que se sumergía el prototipo en el agua, en este casi utilizaron un líquido más viscoso para comprobarlo mejor, también influía. Si se hacía más rápido, el agua penetraba menos.

“La gente ya sabe que estos animales usan su piel para atrapar el aire”, dice Hosoi. “Pero si les das un trozo de piel con pelo, seguro que no sabrán si atrapará o no el aire para aislarse.  Ahora hemos cuantificado el espacio de diseño de cómo debe ser ese pelaje y podemos decir: Si tienes este tipo de densidad y longitud de pelo y buceas a estas velocidades, estos diseños atraparán el aire, y éstos no lo harán. ¿Cuál es la información que necesitas si  vamos a diseñar un traje de neopreno? Por supuesto, cualquier podría hacer un traje muy peludo que se parece un ‘Monstruo de las galletas’ y probablemente podría atrapar el aire, pero probablemente no es la mejor manera de hacerlo. Nosotros ahora ya sabemos cómo”, explicaba Hosoi.




No hay comentarios

Añadir más