http://surfactual.com/wp-content/uploads/mick_-movember_2308.jpg

Movember y el surf, historia de un bigote

Cuando hayáis visto el título de este reportaje, alguno se habrá mirado la punta de la nariz para buscar su bigote. Es la mora, pero hay mucha gente que desconoce la relación entre el surf y el movimiento ‘Movember’. Este curioso reportaje publicado por Jeremías San Martín para Red Bull te explica por qué te has dejado esa mata de pelos entre la boca y la nariz y cuál es su origen. Si quieres unirte a este movimiento, todavía te quedan un par de días. Muy chulo.

Noviembre es el mes del bigote, pero eso ya lo sabes. Quizás, incluso, luzcas uno debajo de la nariz… Pero, ¿realmente tienes idea de dónde viene ‘el mes Movember’ y su relación con el surfing? ¡Atento!

En 2003, dos surferos de Melbourne (Australia), Travis Garone y Luke Slattery, charlaban sobre sus cosas en un bar mientras tomaban una cerveza. “¿El bigote? ¿Qué fue del bigote? Molaba mucho. ¡Hay que volver a ponerlo de moda!”.

No se lo pensaron dos veces. Travis y Luke se pusieron manos a la obra. Inspirados en la madre de un amigo que recaudaba fondos para el cáncer de mama, los dos colegas decidieron montar una especie de concurso al “Bigote del Mes”, a modo de campaña sobre la salud y el cáncer de próstata de los hombres.

30 valientes aceptaron el reto de Travis y Luke y, a 10 dólares por inscripción, se dejaron poblar el bigote durante el mes de noviembre, al que bautizaron: mes Movember. Al año siguiente (2004) ya eran 450 ‘Mo Bros’ y la recaudación ascendía a 54.000 dólares, la mayor donación nunca antes recibida por la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia (PCFA). En 2005, la participación se cifró en 9.315 incripciones y la caja en 1,2 millones de dólares.

Movember es una excelente forma de concienciar sobre los problemas de salud de los hombres, aportando algo de luz sobre un tema tan importante.

Stephanie Gilmore

Desde su creación, la Fundación Movember ha recaudado más de 409 millones de euros y ha financiado más de 800 programas en 21 países. Australia es el país que vio nacer el ‘movimiento Movember’ y uno de los más volcados con la causa. Varios surfistas profesionales, como Mick Fanning o Stephanie Gilmore, han colaborado en campañas locales. 

“Tener tipos como Mick Fanning mostrando su apoyo a Movember es algo que nunca llegamos a soñar. Hay muchos bigotes icónicos en el mundo del surf, pero es genial poder tener como embajador a un campeón del mundo”.

Luke Slattery

 




No hay comentarios

Añadir más