http://surfactual.com/wp-content/uploads/lightning_medium-1050x574.jpg

Muere un surfer en Bali tras ser alcanzado por un rayo

Es el colmo de la mala suerte. Una auténtica desgracia. Un surfer belga falleció ayer en Canggu (Bali) después de ser alcanzado por un rayo mientras surfeaba junto a un instructor.

Según cuenta ‘Seminyatimes.com’, un testigo, la víctima se encontraba surfeando delante del templo de Batu Bolong, cuando fueron alcanzando de forma repentina por un rayo y ambos cayeron de sus tablas. Algunos turistas y locales que se encontraban en la orilla los rescataron y los llevaron al centro médico de Canggu en una ambulancia, y de allí al hospital de Sanglah.

“El pecho de la víctima estaba azul y seguramente murió en el traslado hasta el hospital, mientras que el aspecto de su instructor tampoco era bueno”, relató un testigo al ‘Bali Post’.

¿Es peligroso surfear durante una tormenta electrica?

Bañarse o practicar surf en el mar durante una tormenta con aparato eléctrico conlleva cierto riesgo, ya que existe la posibilidad de quedar electrocutado por la caída de un relámpago.  En caso de ser alcanzado por un rayo, éste penetra en el cuerpo y descarga a tierra por el camino que presenta la menor resistencia eléctrica. Si atraviesa el corazón, la persona sufrirá una parada cardíaca, ya que basta una descarga de unos pocos miliamperios durante un segundo para paralizar el miocardio.

El rayo provoca en la superficie marina una gran dispersión de energía, debido a la evaporación instantánea de parte del agua. Esto atenúa la intensidad de la corriente, por lo que una decena de miliamperios, por ejemplo, puede alcanzarse en un radio de 130 metros del punto de impacto. Ahora bien, hay que tener presente la diferencia que hay entre la resistencia del agua y la del cuerpo, ya que la mayor parte de la intensidad eléctrica se transmitirá por toda la masa de agua y sólo una pequeña fracción podría alcanzar al bañista o surfista.

 




No hay comentarios

Añadir más