http://surfactual.com/wp-content/uploads/maxresdefault-10-1050x783.jpg

Por esto todo el mundo quiere ir a Bali

Surfers de todo el mundo peregrinan anualmente a Bali para cumplir el sueño de disfrutar de olas perfectas, pegarse el tubo de sus vidas y probarse, con un poco de suerte, en condiciones exigentes. Teniendo en cuenta la gran cantidad de destinos de surf que hay en el planeta, ¿por qué tantos eligen Bali?

Gráfica del oleaje de Bali y porcentaje de días con un swell de tres pies y 14 segundos.

Gráfica del oleaje de Bali y porcentaje de días con un swell de tres pies y 14 segundos.

Pues la respuesta es una mezcla de olas, oferta hostelera para todos los bolsillos, buena comida, variedad cultural, seguridad y una temperatura moderada. Todo esto está muy bien, pero la verdadera explicación quizá la ha dado la revista estadounidense ‘Surfline’, una de las de referencia para la previsión del oleaje, que publicaba esta semana un exhaustivo análisis de las condiciones de las olas de Bali según su base de datos histórica. El gráfico con el que abrimos esta información muestra el comportamiento de las olas de Bali a lo largo del año. Así, el baremo que se utiliza es el de marejadas de más de tres pies y 14 segundos de periodo. El resultado es sorprendente. Durante los meses de la temporada alta, que comienza justo ahora hasta finales de octubre, y que tiene su pico durante los meses de junio, julio, agosto e incluso septiembre, hay un 70% de posibilidades de encontrar como mínimo estas condiciones; repetimos, como mínimo. Es decir, que es una apuesta segura. Es un estudio basado en los datos de ‘Surfline’ en los últimos 30 años, lo cual le da bastante fiabilidad.

Es justo ahora, cuando los vientos, especialmente en la península de Bukit, empiezan a soplar off-shore durante todo el día, y peinan las impresionantes marejadas que llegan desde lo más profundo del Océano Índico. Esta conjunción, justo con la perfecta orientación de los arrecifes de spots como Uluwatu, Padang, Impossobles, Bingin, Dream Land, Balangan, da como resultados la línea de costa con más kilómetros de olas surfeables en el mundo.

Como es lógico, Indonesia es mucho más. Lombok, Sumbawa, Sumatra, Java y las Mentawai ofrecen olas sensacionales y lugares remotos y desiertos, pero no tienen la regularidad y, especialmente, el fácil acceso de las olas de Bali. Ahora bien, esto también implica una mayor masificación. Todo no iba a ser perfecto.




No hay comentarios

Añadir más