http://surfactual.com/wp-content/uploads/lydiaup.jpg

Sabrás si hay tiburones en tu playa mirando el móvil

Aunque en las costas españolas y en las de muchos países no existe este problema, en algunas zonas del mundo como Brasil, Sudáfrica y Australia, el aumento de ataques a surfistas y bañistas preocupa cada vez más a los responsables de la seguridad en las costas. La semana pasada, un surfista murió tras ser atacado en la playa de Ballina  en la Gold Coast australiana. Sufrió heridas tan grandes en las piernas que los intentos por mantenerlo con vida que hicieron sus amigos y los socorristas en la orilla fueron inútiles. A finales del año pasado, las autoridades australianas autorizaron la pesca de tiburones como el gran blanco protegido allí, por el aumento de los ataques,

Para tratar de encontrar una solución a este problema se están buscando soluciones de todo tipo. La última es la oferta de una aplicación para dispositivos móviles que da la posición de los tiburones que portan dispositivos de seguimiento, algo que se está realizando con bastante éxito para controlar a los escualos. La aplicación se denomina Global Shark Tracker y registra la ubicación de los tiburones cada vez que salen a la superficie. El localizador que tienen instalado manda una señal que es registrada en esta aplicación. En los próximos meses está previsto que al menos otros 30 tiburones sean pescados y ‘fichados’ en determinadas zonas de Australia.

El recorrido de Lydia por el Atlántico

El recorrido de Lydia por el Atlántico

Hay que recordar que ya existe el programa OCEARCH que permite seguir a varios tiburones por todo el mundo. Uno de ellos era Lydia, una hembra de tiburón blanco que casi cruza el Atlántico y que puso en alerta a los responsables costeros del Reino unido. Finalmente Lydia dio la vuelta y volvió por sus pasos y sigue por ahí ‘buscándose la vida.




No hay comentarios

Añadir más