http://surfactual.com/wp-content/uploads/medina_dx24761_pipe18_sloane-1050x700.jpg

El surf de 2019 en diez claves

El año que acaba de comenzar ser muy interesante en el mundo del surf por diferentes motivos y en Surf Actual te apuntamos algunos puntos de interés que no debes perder de vista. Con los brasileños como nueva potencial mundial, asistiremos a una nueva lucha por el título, despedidas ilustres y estaremos ante un año preolímpico, con todo lo que ellos conlleva.

1. Todos contra Brasil

Los surfistas brasileños han dominado por completo el surf mundial en el 2018. El título de Gabriel Medina sólo fue la confirmación. Los surfistas de este país ganaron nueve de las once pruebas del Mundial, en las dos restantes se impuso Julian Wilson. Aunque hay surfers con potencial para competir con los brasileños, son tantos y su nivel competitivo es tan bueno, que parece complicado que se pueda romper este nuevo reinado. Wilson, Florence o quizá Own Wright podrían discutirlo, pero parece complicado. Detrás de Medina están Filipe Toledo, Italo Ferreira y unos pocos más que están capacitados para ganar el título.

2. El adiós de Kelly Slater

slaternaked

El mejor surfer de todos los tiempos ‘colgará la tabla’ este año. Posiblemente el hecho de que Joel Parkinson anunciase su adiós frenó a Slater de confirmar el suyo para no solapar a otra leyenda. Slater casi no compitió en 2018 por la lesión en el pie que sufrió en Jeffreys Bay. Desde entonces sólo se dejó ver en el campeonato que se celebró en su piscina de olas y en el Pipeline Masters, poco más. En diciembre recibió una invitación por lesión de la World Surf League, que fue muy discutida por otros surfers.

3. Año preolímpico

El 2019 se perfilará las selecciones nacionales que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, en el que el surf estará por primera vez en una cita de esta importancia. Teniendo en cuenta que participarán 20 hombres y 20 mujeres, clasificarán los 10 mejores del ranking CT de la WSL, las ocho mejores mujeres, y el resto se determinará por medio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los World Surfing Games de 2019 y 2020. España ha completado actuaciones destacadas en las competiciones de la ISA, como el título por equipos logrado en Japón, o las actuaciones de Jonathan González y Vicente Romero en el Mundial celebrado en Biarritz hace dos años. ¿Habrá españoles en los Juegos?

4. El último Mundial

En 2018 se conoció la intención de la World Surf League de introducir importantes cambios en el Mundial de surf, con un nuevo calendario y empezando la temporada en el Pipeline Masters, que ahora la cierra, y acabando en Indonesia. El hecho de que ne se hubiese alcanzado un acuerdo para los preceptivos permisos son las autoridades de Hawaii, algo que sí se acaba de lograr, impidió esta revolución, que previsiblemente se pondrá en práctica en 2020. De este modo, esta temporada que comienza en mes y medio será la última bajo el calendario tradicional.

5. ¿Qué pasa en España?

Jonathan González, entrevistado al acabar una de sus mangas en el Mundial de Biarritz.

Jonathan González, entrevistado al acabar una de sus mangas en el Mundial de Biarritz.

Pese a las distintas iniciativas, ningún circuito ha logrado consolidarse a nivel nacional. La Liga Siroko y ahora también la Copa de la Fesurfing han sido dos buenos intentos, pero carecen del respaldo de mediático y un patrocinador potente como para verdaderamente ser un gran circuito nacional. Desde la Federación se está haciendo un buen trabajo, especialmente en categorías inferiores, aunque falta ese último impulso que despierte el interés del público ajeno al mundillo del surf. Las alianzas con LaLiga (fútbol) y TVE son pasos en la buena dirección.

6. Andalucía, pasos hacia atrás

Meses atrás  la Asociación Andaluza de Surf  anunció el cese de sus funciones en la gestión del surf de la comunidad y de los trabajos  que se estaban realizando para la creación para la Federación Andaluza con la Junta de Andalucía para la inclusión de los deportistas de la región dentro de los planes nacionales, internacionales y olímpicos. La primera consecuencia de esta situación fue la desaparición del circuito andaluz que permitía la elaboración de un ‘ranking’ y una selección para acudir a los campeonatos de España. El campeonato de Yerbabuena es de los pocos que sobrevive en una comunidad con gran tradición de surf.

7. El año definitivo de las piscinas de olas

Surf Lakes australia

Surf Lakes australia

En 2019 serán realidad varios complejos de piscinas de olas artificiales. Wavegarden abrirá en Australia y comenzarán las obras del proyecto que se conoció hace sólo unos días en Alhaurín de la Torre (Málaga). Para septiembre está previsto que comiencen en la ciudad japonesa de Kisarazu la construcción de una piscina con la tecnología de la Kelly Slater Wave Company. Con los Juegos celebrándose en 2020 en Tokio, quiere ser una alternativa en caso de que no haya olas en Tsurigasaki Beach en Chiba. También será interesante ver cómo evoluciona el  proyecto de Surf Lakes que tanto llamó la atención en 2o18.

8. El reinado de Stephanie Gilmore

?????????????????

Siete títulos mundiales la contemplan. Es la mejor surfista de todos los tiempos y la que ha dominado la escena internacional en las últimas décadas. El Mundial femenino ha ganado en calidad e interés en los últimos años por la notable mejoría del nivel de las participantes. A pesar de todo, el estilo de la australiana le ha permitido seguir dominando pese a la aparición de surfistas más fuertes o que realizan maniobras más innovadoras.

9. ¿Un español en el Mundial?

Aritz Aranburu no ha encontrado relevo generacional en el surf nacional que lo reemplace en el Mundial, lo que da más valor si cabe a lo conseguido por el surfista vasco años atrás. De momento, de los surfers nacionales que compiten en el circuito QS ninguno tiene opciones de emular lo conseguido por Aranburu, así que a España le esperan varios años sin representación en la élite internacional. Curiosamente, puede que lo consiga antes alguna chica que algún chico…

10. Las olas gigantes, la gran atracción

Los campeonatos del Big Wave Tour han generado una enorme expectación entre los aficionados en 2018 y el 2019 se presenta apasionante en este sentido. Resulta difícil calibrar dónde está el límite del hombre en esta faceta del surfing, pues casi cada semana se publican imágenes de olas monstruosas por todo el mundo. En este caso sí, España cuenta con un representante como Natxo González en la élite. Hay que cuidarlo.

 




No hay comentarios

Añadir más