http://surfactual.com/wp-content/uploads/nantucketslurpeewave-1050x591.jpg

¿Te atreverías a surfear en estas condiciones?

Nantucket es una isla ubicada a unos 50 km al sur de Cape Cod, Massachusetts, en los Estados Unidos. Por allí ha pasado estos días la bomba ciclónica que  sumido a la costa Este en el más profundo de los inviernos con temperaturas gélidas que han marcado récords absolutos. En Nantucket el frío ha sido tal que el mar se ha congelado y las olas parecían de granizada.


Allí estuvo el fotógrafo Jonathan Nimerfroh para inmortalizar este fenómeno de olas congeladas que está dando la vuelta al mundo. Cualquiera al ver este panorama se iría a su casa en busca del brasero y la manta términa, y también una copa del licor con más grados para entrar en calor. Pero los hay valientes. Jamie Briard y Nick Hayden, dos surferos locales, se atrevieron a darse un baño en Nobadeer Beach en unas condiciones que pusieron al límite su físico. “Nunca había hecho algo así. sentía como las quillas de mi tabla iban cortando el hielo”, relataban una vez que salieron del agua, o mejor dicho, del hielo…

FrozenSurf

Los termómetros cumplen 14 días marcando temperaturas gélidas récord en partes de EE.UU. (de hasta -37 grados) y, de acuerdo a las predicciones del Servicio Nacional del Tiempo (NWS, por sus siglas en inglés), “la masa de aire ártico permanecerá sobre las dos terceras partes del este del país hasta el fin de semana”. Los servicios meteorológicos han utilizado un término para referirse a esta poderosa tormenta invernal: ciclón bomba o bomba meteorológica.

¿Pero, qué es exactamente este ciclón bomba y cuán inusual es este fenómeno?

Presión

Ciclón bomba o bomba meteorológica es el término no oficial de lo que normalmente se conoce como ciclogénesis explosiva, explica el Servicio Meteorológico de la BBC.

Mapa que muestra la ola de frío.

Mientras en el resto del mundo las temperaturas actuales son más elevadas de lo normal, en el noreste de Estados Unidos y Canadá están helados.

Esto se produce cuando la presión central de un sistema de baja presión desciende al menos 24 milibares en un período de 24 horas y provoca como resultado que se desarrollen vientos violentos dentro del sistema. Estos vientos de hasta 95 km/h, son lo suficientemente poderosos como paraderribar árboles y causar daños estructurales.

Este fenómeno tiene lugar casi siempre en invierno, y ocurre por lo general sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas cálidas como, por ejemplo, la corriente del Golfo. Su violencia depende de la presión del aire: cuanto más baja, más poderosa será la tormenta. Según explica la página Scientific American, cuando una tormenta se intensifica rápidamente, todos los demás impactos lo hacen también.

Es decir, además de traer vientos fuertes, el ciclón bomba trae también un aumento de las precipitaciones. Como su alcance es mayor, puede incorporar más aire frío (del norte de Canadá), así como también más aire cálido desde el sur.




No hay comentarios

Añadir más