http://surfactual.com/wp-content/uploads/captura-de-pantalla-2017-07-02-a-las-11.30.34-1050x593.png

Torflex, el sistema que mide la flexión y torsión de las tablas de surf

La introducción de nuevos materiales y diseños en las tablas de surf es una de las grandes novedades del sector en los últimos años. De forma paralela, muchos profesionales se preguntaban cómo iban a influir en la respuestas de las tablas, pues estos materiales influían de forma clara y directa en la rigidez y flexión, algo clave en el funcionamiento y respuesta de una tabla.

El ejemplo más claro es la apuesta por la construcción tradicional con foam de poliuretano y fibra o hacerlo por el corcho de alta densidad y el epoxy. Hay fabricantes que se decantaron de forma directa por el segundo, aplicando eso sí ciertas variantes en lo que a tipos de fibras para, precisamente, reducir la rigidez del epoxy. El caso más claro es Firewire.

Ahora, para comprobar cómo responden las tablas a estos materiales y también a los clásicos. La empresa Basque Country Surf Company que comandan  Mikel Agote y Johnny Cabianca han desarrollado una máquina que es capaz de medir la flexión, torsión y vibración de una tabla de surf, y que han denominado Torflex. Con los datos que se obtienen gracias a un software se pueden obtener diseños más precisos para que se ajusten mejor al tipo de ola y surfista.

“La flexión de una tabla de surf es vital para su funcionamiento, pero siempre hemos tenido que depender de la técnica del ensayo y error”, explica Cabianca. “Todo buen surfista entiende lo importante que es la flexión para el rendimiento de una tabla. Ahora estos datos los podemos unir a aspectos ya conocidos como la forma, las dimensiones y el volumen, lo que dará un perfil sintonizado para mantener el flujo, la velocidad y así maximizar la proyección de los giros”.

Utilizando esta tecnología Torflex, se podrá avanzar en aspectos claves como:

  1. Comparar tablas idénticas y ver cómo responden con la construcción de distintos materiales
  2. Analizar la respuesta de elementos como el carbono, el tipo de foam, fibra y resinas.
  3. Se podrán crear tablas específicas adaptadas a las necesidades y morfología de cada surfista.
  4. Ajusta al máximo el rendimiento de las tablas según las olas y el estilo del surfista

El sistema Torflex ya está terminando y funcionando. Actualmente ya se está comprobando los datos obtenidos en las tablas de Cabianca, y en las próximas semanas, la Basque Country Surf Company dará a conocer los datos obtenidos según las pruebas realizadas con distintos surfistas, materiales y métodos de construcción. El sistema Torflex ha sido diseñado en colaboración con la empresa Omega Composites. 




No hay comentarios

Añadir más