http://surfactual.com/wp-content/uploads/marzo1-1050x707.jpg

¿Un surfari en Marzo? Te indicamos dónde ir

En Surf Actual siempre tratamos de ofrecer cosas curiosas a todos nuestros lectores, así que buceando por ahí hemos encontrado una serie de mapas de surf con los mejores spots del mundo según cada mes del año. De este modo, cada mes desde ahora y hasta que acabe este 2015 os indicaremos cuáles son las zonas más propicias para cada ocasión. Los mapas han sido elaborados por una web amiga (www.surfedukators.com) y la verdad es que están muy bien pensados. Además de ofrecer los clásicos destinos, apuntan otros un tanto más alternativos, como se puede apreciar en el mapa de arriba. Lo hemos subido de tal manera que cada uno puede copiarlo e ir guardando este especial a modo de colección. Si os fijáis, en cada ola está indicada el nivel de surf que exige, la dirección del swell requerido, si es de derecha o izquierda, tipo de fondo y el aeropuerto más cercano.

Vamos a comenzar de oeste a este en el mapa, así que lo primero que encontramos es Hawaii, destino exigente donde los haya y en donde se nos recomienda la ola de Sunset.  La siguiente es Boca del Río, en Perú, un spot clásico para todo tipo de surferos con olas en fondo de arena y piedra. Por lo general, es una buena época para surfear en este país sudamericano que tiene algunas de las mejores olas del mundo. Toda la costa oeste de Sudamérica tiene buenas condiciones, por lo que países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Argentina son destinos alternativos teniendo en cuenta que se trata de un viaje de larga distancia y hay que aprovechar la estancia allí.

En América Central y el Golfo de México hacemos la siguiente parada. Toda la zona registra ahora buenas condiciones, aunque nos centramos en Barbados, que como toda isla tiene unas buenas condiciones, aunque un tanto condicionadas por los vientos. Eso sí, su cuadra, las condiciones son absolutamente perfectas como se aprecia en el vídeo de abajo.

Como se aprecia en el mapa, las indicaciones que nos hacen varían según una intensidad de color. Por ejemplo, saltando a Europa, el color es más oscuro. Es evidente que toda la costa de Portugal, el norte de España y Marruecos viven ahora la temporada álgida de olas, eso sí, con unas condiciones un tanto más duras por las temperaturas, especialmente en el continente europeo.

En Sudáfrica no es que vayamos a encontrar calor, pero sí una ola de calidad mundial como es Jeffreys Bay, donde ya ha comenzado la temporada de grandes swells a medida que se acerca el invierno. Allí parará dentro de unos meses el circuito mundial en uno de los campeonatos con más solera. Con una marejada del sur, la formidable derecha barre una laja de piedra absolutamente perfecta. También es una buena época para visitar Sri Lanka, donde hay múltiples alternativas para surfear con relativamente poca gente. Un poco más al sur comienza la temporada en Maldivas, quizá un poco condicionada por los vientos, que serán más favorables dentro de un mes.

Más al oeste, Indonesia se encuentra ahora en la estación húmeda, aunque sigue habiendo olas a lo largo y ancho del país. Sin embargo, nuestra recomendación está mucho más al oeste, se trata de Tupira Mira, una ola de calidad mundial, poco conocida y para surfistas muy avanzados en Papua Nueva Guinea. Es una ola de derechas que se asemeja bastante a Nías, tanto en la forma de romper como en el particular decorado de palmeras que tiene detrás. El aeropuerto más cercano está en Port Moresby, la capital de Papua.

Tupira Mira, una derecha de ensueño en Papua Nueva Guinea.

Tupira Mira, una derecha de ensueño en Papua Nueva Guinea.

Y acabamos en Australia, país enorme con infinitas posibilidades para surfear. El destino elegido no es otro que la increíble derecha de Bells Beach, que precisamente es la próxima parada del circuito mundial. Aunque ahora los pros no están teniendo suerte en el norte del país, en el sur las marejadas procedentes del ártico son mucho más sólidas, aunque la temperatura también es más fría. Ola de calidad mundial para surfistas experimentados, aunque en las playas colindantes se pueden encontrar otros ‘point breaks’ de primerísimo nivel.

La derecha de Bells Beach es una de las mejores del mundo. Foto: Steve Ryan

La derecha de Bells Beach es una de las mejores del mundo. Foto: Steve Ryan




No hay comentarios

Añadir más