http://surfactual.com/wp-content/uploads/wright_t669rpgc15cestari_nn-1024x683_fotor_collage-1050x788.jpg

Una década en tres mujeres

En Surf Actual estamos muy pendientes del surf femenino. Ayer repasamos lo que nos espera en el cuadro masculino del Mundial que arranca mañana en la Gold Coast australiana con el Quiksilver Pro, así que hoy vamos a centrarnos en las mujeres, que a su vez se estrenarán en el clásico Roxy Pro. Hay un dato que manda por encima de todos al hablar del Mundial femenino y es que desde hace diez años tres mujeres se han repartido el título. Incluso podríamos acotarlo un poco más, con sólo dos campeonas en nueve. Hablamos de Stephanie Gilmore, Carissa Moore y Tyler Wright.

Favoritas

Partido de esta historia reciente, es evidente que el título volverá a estar entre las tres campeonas de los últimos años. Tyler Wright es a día de hoy la surfer más sólida y fuerte del mundo. Su físico le da un punto de ventaja respecto a sus competidoras, pero también su mentalidad e incluso genética. No hay que perder de vista que es la hermana de Owen Wright y Mike Wright, dos auténticos fenómenos. Por cierto que el segundo es uno de los invitados al Quiksilver Pro. Además, últimamente la hemos visto surfeando olas potentes y huecas.

Conlogue, la alternativa

Además de Carissa Moore y Stephanie Gilmore, seis veces campeona y auténtica maestra del estilo, y Wright, la cuarta alternativa es la estadounidense Courtney Conlogue, que la temporada pasada se quedó un paso y sólo cedió en la penúltima prueba, la de Francia. Conlogue es una de las surfistas más completas. Su excelente físico, pues cuida al máximo su preparación y entrenamiento, le ha permitido dar un salto de calidad en su surfing con un amplio rango de maniobras.

Las tapadas

En el Mundial femenino hay menos margen para la sorpresa y los números así lo confirman. La temporada pasada Wright ganó cinco de las diez citas, Conlogue; 2, mientras que Carissa Moore, Johanne Defay y Tatiana Weston-Webb, una cada una. Nuestra gran apuesta para esta temporada es precisamente esta última, la joven rubia hawaiana, que tiene un surfing potente y está acostumbrada a olas fuertes. Su gran ‘handicap’ en este comienzo de la temporada es que es va de izquierdas y los tres primeros campeonatos se celebran en olas de derechas, y eso condiciona bastante. Junto a ella, otra hawaiana, Malia Manuel, que ha empezado muy fuerte la temporada. Una tercera alternativa podría ser la australiana Sally Fitzgibbons, una gran competidora.

Gran momento

El surf femenino atraviesa por el mejor momento de su historia, no sólo en competición, sino a nivel de aficionados. Cada vez hay más chicas en el agua y eso es una excelente noticia. Por primera vez las mujeres han participado en el Circuito Mundial de Olas grandes, fue en el Peahi Challenge con unas condiciones extremas.

Cuarenta años

El primer Mundial femenino de surf se celebró en 1977 y fue ganado por la hawaiana Margo Oberg, que logró tres títulos, por lo que esta temporada el circuito femenino cumple cuarenta años. Desde entonces, Australia ha sido el país que más mundiales ha conseguido, en parte por los siete de Layne Beachley y los seis de Stephanie Gilmore, seguido de Estados Unidos con Lisa Andersen y Freida Zamba, con cuatro cada una.




No hay comentarios

Añadir más