http://surfactual.com/wp-content/uploads/channels-close-up-1050x677.jpg

¿Una herramienta que haga canales?

En los últimos años, la industria de la fabricación de tablas de surf ha vivido una particular revolución en lo que a materiales y diseños se refiere. Quizá los elementos que con mayor fuerza han irrumpido en el mercado es el uso del carbono y la recuperación de los canales para casi todos los tipos de tablas.

Lo del carbono viene de lejos. Por ejemplo, cuando Kelly Slater irrumpió en el circuito mundial sus tablas lucían a todo lo largo unas líneas de carbono que luego se hicieron muy populares. Sin embargo, los canales son mucho más antiguos que estos clásicos adornos de carbono y otros materiales que ahora están tan de moda.

Y en cierto modo, los canales son un toque muy particular de cada shaper, pues se hacen a mano. En este sentido, hay auténticos artistas reconocidos por su trabajo en la elaboración de estas hendiduras en las tablas que dan agarre y velocidad. La industria y la tecnología no permanecen ajenas a estas tendencias. Como cada vez son más los surfers que los demandan, a los shapers se les acumula el trabajo, y es que la aplicación de depende qué tipo de bandas de carbono no es algo tan simple como colocar una pegatina. Por lo general, el carbono suele tener más grosor que la fibra tradicional, sobre todo si es una banda únicamente de carbono, por lo que en algunos casos conviene hacer un mínimo surco en el foam para que quede correctamente aplicado, y mucho más si las bandas son curvas.

Hace un año, Daniel McDonald, sacó al mercado un sistema denominado como ‘Carbon Wrap’ y no tardó en firmar un contrato con Lost Surfboards para aplicarlo en estas tablas. Son dos bandas de carbono que abrazan a la tabla para sustituir al clásico alma, muy habitual en las tablas de epoxy. Luego han  proliferado los sistemas parecidos. Ahora para facilitar la instalación de este tipo de sistemas e incluso la creación de canales, la empresa australiana Aku Shaper, que desarrolla software y máquinas de shapeado, va a sacar al mercado un software que permitirá hacer canales, los surcos para la instalación de bandas de carbono e, incluso, las cajas donde van instalados los tapones de las quillas.

screen_shot_2016-12-13_at_12-51-57_pm

Es evidente que esto facilitará mucho el trabajo de los fabricantes de tablas, pues les aliviará de hacer tres trabajos especialmente complicados, al menos de los más laboriosos. También es evidente que reducirá el encanto de las tablas, aunque no hay que perder de vista que el 98% de las que circulan en el mundo están elaboradas con las sofisticadas máquinas que transforman un corcho en una tabla.

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más